El próximo jueves el Frente Progresista Cívico y Social llevará al recinto su proyecto para solicitar la utilización del dinero que llegue con el Fondo Federal Solidario para finalizar la obra de cloacas, y con ello se oficializará un quiebre en la manera en que la ciudad viene reclamando en torno a este tema.
El Concejo Municipal ya no muestra una postura unánime en relación al futuro de la obra, y la visión sobre la manera en que se debe dar continuidad a la obra parece haber alcanzado divisiones muy difíciles de salvar.
A partir de la polémica por el destino del fondo "sojero", un sector responsabiliza al Municipio de no querer dar una salida de emergencia a la situación, y otro sector siguen insistiendo en que el único que debe dar respuestas por la obra es el Gobierno Provincial, y es Binner quien debería utilizar los fondos de la soja para cumplir con sus compromisos en Rafaela.
Ayer el Cuerpo Legislativo puso en debate lo que hasta ahora sólo había circulado por los medios y, lejos de acercarse las posiciones parecen haber quedado demasiado alejadas.
De hecho, durante los próximos dos jueves, este panorama se podrá seguir observando en las sesiones donde se votarán los proyectos presentados por cada uno de los bloques. Uno, reclamando a la Provincia. Y otro, al Municipio. Aunque, probablemente, ninguno de ellos consiga aprobarse.
No faltarán los cruces y los cuestionamientos. Ayer el PJ calificó como una medida "demagógica y oportunista" la moción presentada para terminar las cloacas, y volvió a reiterar la imposibilidad de negociar con recursos "que no se sabe cuántos serán y ni cómo van a venir".
La oposición tampoco mostró diplomacia y no dudó en señalar que para Perotti "la obra de cloacas no es prioritaria", al mismo tiempo que criticaron la decisión de comprometer el fondo "sojero" en obras que ya cuentan con partidas incluidas en el presupuesto municipal, como los desagües de calle Aguado y Tucumán.
En medio de todo esto, Fardín anticipó que no apoyará ninguna de las propuestas, y solicitó esperar a que los recursos de la coparticipación a la soja comiencen a llegar para votar en el recinto este tipo de proyectos. Incluso, propuso que se sancione por ordenanza del Concejo el destino que el Ejecutivo deberá dar a estos fondos.
Más allá de esta iniciativa, en lo único que por ahora parecen coincidir oficialismo y oposición es en la necesidad de reclamar un mayor porcentaje de coparticipación de este fondo, por parte del Gobierno provincial.
Sin más acuerdos sobre la manera en que se debería resolver el tema de las cloacas, por lo pronto se aguardará la llegada de los primeros desembolsos del fondo "sojero", y también la respuesta que la Provincia brinde a la presentación administrativa realizada por el Municipio (ver aparte) hace unos días atrás.
La Municipalidad presentó un recurso administrativo
La novedad fue comunicada a los concejales hace pocos días por el Fiscal Municipal, Daniel Galoppo, y representa una nueva instancia de reclamo abierta ante el Gobierno provincial, solicitando el envío de los fondos prometidos para la obra de cloacas.
Concretamente, el Municipio presentó un Pronto Despacho a la Provincia, por lo cual la administración de Binner se verá obligada a dar algún tipo de respuesta frente a la deuda que se mantiene con las empresas adjudicatarias.
Este recurso administrativo fue presentado en los últimos días, como consecuencia de los reclamos que, a su vez, las firmas ya comenzaron a realizarle al Ejecutivo.
Si bien en anteriores ocasiones se habían realizado sin éxito presentaciones similares, esta vez la Provincia deberá contestar al reclamo, más allá de que esa respuesta satisfaga o no las expectativas del Municipio local.
En este sentido, desde el oficialismo se especula que, de no obtener resultados positivos, esta presentación podría convertirse en el paso previo a transitar una instancia judicial.
|
|
|