La cantidad de personas afectadas por la crisis climática mundial podría aumentar 54% para el 2015, advirtió el lunes la organización de apoyo humanitario Oxfam.
El total de personas afectadas se incrementaría a 375 millones, lo que amenaza con sobrepasar al sistema de ayuda humanitaria mundial. El posible aumento se debe a una combinación de la pobreza y la migración de personas a barrios marginales densamente poblados, donde hay mayor posibilidades de sufrir los efectos de un número creciente de fenómenos climáticos, afirmó la organización internacional en un comunicado.
Sin embargo Oxfam indicó que aún se pueden tomar medidas y citó ejemplos de países que han logrado proteger a la población ante tormentas a pesar de la pobreza.
Tras los huracanes que afectaron Cuba durante el 2008, más de tres millones de personas, de una población total de 11 millones, fueron evacuadas, de modo que sólo siete personas murieron por ese desastre natural.
En Bolivia, luego de las peores inundaciones en cuarenta años, más de 350.000 personas resultaron afectadas en el 2007. Ante esta situación las autoridades locales y Oxfam ayudaron a la preparación de semilleros elevados, conocidos localmente como “camellones”, que han permitido que las inundaciones estacionales no destruyan las cosechas.
En su informe “El derecho a sobrevivir”, Oxfam afirma que el mundo debe comenzar un proceso de reestructuración sobre cómo responde, se prepara para encarar y previene los desastres.
“El sistema humanitario funciona como si fuera un juego de naipes global que reparte la ayuda al azar, sin detenerse a analizar las necesidades de la gente. La respuesta suele ser inadecuada: demasiado poco, demasiado tarde y de calidad mediocre”, dijo Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional.
“Un gran aumento en el número de personas afectadas lo abrumaría, a menos que una reforma fundamental del sistema dé primacía a los afectados”, agregó Hobbs.
Oxfam reunió la información disponible sobre 6.500 desastres relacionados con el clima desde 1980, con lo que pudo estimar que el número de personas afectadas por los desastres climáticos aumentará en 133 millones. Esta cifra no incluye a los afectados por otros desastres, como las guerras, los terremotos y las erupciones volcánicas.
|
|
|