El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, reconoció que la marcada escasez de lluvias incidirá a que no tengamos un año de alta productividad, aunque marcó el hecho de que "los campos que han incorporado tecnología verán atenuados los efectos de esta situación".
Aludió en principio a que "esta falta de lluvias marca lo que es nuestro clima, estamos situados en el subtrópico donde se dan estas situaciones, por lo tanto debemos estar preparados no cuando se da el evento, sino antes".
"Está demostrado que existen tecnología que permiten atenuar este tipo de fenómenos, y consecuentemente la posibilidad de que las empresas agropecuarias subsistan en el tiempo está directamente vinculado a la adopción de estas tecnologías", afirmó.
Aseveró el ministro que "es cierto que hoy habrán campos que se verán afectados ateto a que no han alcanzado todavía el nivel de desarrollo tecnológico que les permita enfrentar este tipo de situaciones, aunque también, alambrado de por medio, encontramos quienes si lo están haciendo".
Tras admitir que "si bien no será un año de alta productividad, no tendrá el impacto en estos campos que han incorporado tecnología respecto a lo que aún no", aludió a que "estamos trabajando con las sociedades rurales para que esto de incorporar tecnología vaya siendo adoptado".
Recordó que la provincia dispone de un Programa Ganadero dentro del cual se financia desde la implantación de pasturas hasta la construcción de infraestructura para disponer de la provisión de agua en cantidad y calidad acorde a los diferentes rodeos.
"Lo peor es la emergencia"
"Lo peor que le puede ocurrir a alguien es tener que recurrir a la declaración de emergencia. Está el instrumento, lo pueden solicitar, pero es como cuando alguien contrata un seguro de auto, lo peor es que choque el vehículo", graficó sobre la idea que se pudiera tener de acogerse a la medida.
Para Basterra "lo ideal es que los sistemas productivos tengan la posibilidad de superar las contingencias climáticas, y es ahí donde concurrimos con todos los instrumentos desde el estado para tratar de sobrellevar esto".
"Desde el punto de vista de la acción del estado hemos tenido una inversión muy fuerte en la reactivación de paleo cauces para que el agua que capta el bañado La Estrella a través de la obra hidrovial de la ruta 28 pueda ser trasladada prácticamente a todos los confines de la provincia, particularmente quienes están entre las rutas 81 y 86, hasta prácticamente el límite con el Paraguay", explicó, para significar que "esto nos permite que exista una fuente de agua, por ello estamos trabajando para que además de ese punto donde hay agua la misma llegue a los campos de los productores, o que sea el mismo productor quién encuentre agua dentro de su propiedad".
Importantes mejoras
Se recordó que ya el año pasado en gran parte del territorio de la provincia, por una cuestión estacional, de ubicación geográfica y climatológica se presentó una disminución en cantidad y frecuencia de precipitaciones, insuficientes para abastecer la demanda de consumo de los rodeos afectando en distintos grados a los sistemas de producción tradicionales.
Aunque se marcó que en ese escenario, fundamentalmente en los campos que ejecutaron una serie de obras, las mismas permitieron la disponibilidad de agua para los animales.
Justamente y esto que es algo prácticamente cíclico, el año pasado se vio atenuado de manera importante en las diferentes regiones de la provincia donde los propietarios de campos accedieron a la línea de asistencia financiera y apoyo técnico a través del Programa Ganadero Provincial.
Este respaldo para mejoras intraprediales (aguadas, bebederos, molinos, etc.) fue producto de proyectos productivos que estos realizaron antes, con lo cual lograron transformar en realidad la proyección de obras para construcción de aguadas dentro de sus predios.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa |
|
|