En total son 26 los barrios de Montevideo, unas 330.000 personas, que desde ayer de noche están sin agua potable. Hasta ahora la situación permanece incambiada y probablemente continuará así por el resto del día, dijo Martín Ponce de León, presidente de OSE.
Ponce de León explicó que la rotura dejó al 40% de la ciudad sin agua, en el resto de Montevideo el bombeo es normal. "Lo que pasa es que esto está afectando frontalmente a todos los barrios del centro de la ciudad".
La situación condiciona la distribución del agua desde el Cerrito de la Victoria hasta la costa, zonas a las que llega menos del 10% del suministro normal.
Por esta razón, el jerarca instó a los usuarios de estos barrios que todavía tengan algo de agua o cuenten con tanque a que "cuiden" este recurso.
TRABAJOS. En estos momentos trabajan en el lugar 40 funcionarios de OSE, que sumergidos en el agua, intentan sacarla con mangueras.
Daoiz Uriarte, secretario general de OSE dijo a EL PAÍS digital que esta manera de trabajar "no es norma". Habitualmente en estos casos se saca el agua, sin que los funcionarios deban sumergirse en ella. Pero debido a la urgencia e importancia de la circunstancia, los propios funcionarios propusieron trabajar así, para agilizar la tarea.
Del mismo modo, agregó que esto refuerza la necesidad de la 6º línea de bombeo para el suministro de este recurso a la capital.
A su vez, Ponce de León manifestó que en estos momentos se está llegando a la extracción de la totalidad del agua. "Lo que se había estimado que podría llegar a durar 4 0 6 horas, llevó como 12, ya que el caño pasa por debajo del arroyo Las Piedras".
Además, luego de esta tarea se debe purgar las líneas, labor que también insume su tiempo. "Como estas líneas llevan volúmenes enormes de agua, insume mucho tiempo vaciarlas e implica también bastante rato llenarlas", explicó.
El presidente de OSE sostuvo que confían en que entre hoy de noche y mañana la situación quede totalmente regularizada. Mientras tanto, agregó que están poniendo a disposición de los hospitales y centros de diálisis camiones cisternas que les permita continuar con su labor.
ROTURA. La falta de abastecimiento es consecuencia de una rotura, en horas de la tarde de ayer, de un caño de hormigón de la cuarta línea de bombeo a la altura del kilómetro 22,900 de la ruta 36 en el cruce con el arroyo Las Piedras.
Ponce de León, indicó que si bien el caño cuenta con 40 años de uso, el mismo "está en muy buenas condiciones". Lo que provocó esta situación fue el hecho de que cada 40 o 50 metros la cañería cuenta con una junta, las cuales se estaban reparando para dejarlas en mejores condiciones. Fue en el medio de estas tareas cuando se produjo la rotura.
El mayor problema con que OSE se enfrenta ahora es que al ser un caño de hormigón, se hace más difícil su reparación.
Si bien resulta difícil establecer cuántos litros de agua se perdieron, Ponce de León dijo que por esta línea pasan 250 mil litros cúbicos de agua al día.
Barrios afectados:
Buceo, Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Barrio Sur, Palermo, Cordón, La Blanqueada, La Unión, Parque Batlle, Tres Cruces, Centro, Maroñas, Flor de Maroñas, Cerrito, Villa Española, Pérez Castellano, Larrañaga, Bolivar, Brazo Oriental, Jacinto Vera, La Figurita, La Comercial, Villa Muñoz y Retiro.
|
|
|