El gobierno provincial buscará avanzar, durante el mes de mayo, en las gestiones necesarias para co financiar el proyecto de construcción de un acueducto que abastezca con agua potable al sudoeste y, principalmente, a Charata; una obra valuada en 270 millones de dólares.
Pero mientras llegan las soluciones de fondo, el gobierno chaqueño iniciará los estudios necesarios para la ampliación del reservorio de agua ubicado en el predio del club de Caza y Pesca.
“Tenemos un proyecto definitivo de 270 millones de dólares y estamos planteando un mecanismo de con financiación entre provincia, nación y algunos organismos internacionales”, explicó el gobernador Jorge Capitanich durante su visita a Charata, el pasado lunes, cuando llegó a esta ciudad acompañando a la ministra de Salud de la nación, Graciela Ocaña.
Confió el mandatario chaqueño en poder avanzar durante mayo en el proceso de licitación del acueducto definitivo, aunque, paralelamente, se iniciarán los estudios necesarios para ampliar el reservorio de agua ubicado en el club de Caza y Pesca, que actualmente tiene 30 mil metros cúbicos y podría ser extendido hasta 150 mil. Será esta una alternativa provisoria para intentar mejorar la provisión de agua a los barrios de menores recursos de la ciudad.
También Capitanich adelantó para la próxima semana, el inicio de los trabajos de preparación del suelo para la pavimentación de la Avenida Liniers, el acceso norte a la ciudad que en la actualidad es de ripio. La obra, prometida por el jefe del Ejecutivo provincial el año pasado durante el aniversario de Charata, finalmente llega a la concreción luego de la licitación. Asimismo, el gobernador ponderó que estas obras fundamentales para el desarrollo urbano, se completan con la ejecución de viviendas, la finalización del tendido de la red cloacal en dos meses, más asfalto y un centro cultural para esta localidad.
En el despacho de la intendencia y durante el diálogo con Miguel Tejedor, el gobernador abordó como temas centrales el agua potable y el tratamiento de residuos sólidos, dos obras estructurales que demanda Charata para avanzar hacia el saneamiento ambiental necesario para desterrar enfermedades como el dengue.
“Estamos viendo las posibilidades de ampliar el reservorio de agua, de 30 mil litros a 150 mil metros cúbicos, para garantizar una expansión de la red de agua potable domiciliaria”, adelantó Capitanich. Asimismo, confirmó que estaría terminada en dos meses la red cloacal que desde hace tres años se construye en la ciudad.
Con vecinos de El Fisco
También durante su corta visita a Charata, el gobernador Jorge Capitanich escuchó los planteos de los vecinos de la zona conocida como “El Fisco”, quienes le expusieron un problema que los preocupa y que fue centro de una polémica en la ciudad: el traslado del basural hacia ese sector, ubicado a unos 3 kilómetros al norte de Charata.
Marcelo Ledesma y otros vecinos de “El Fisco” dialogaron con el mandatario provincial y le trasladaron cada uno de sus reclamos, si bien se trata de una cuestión en la que sólo tiene ingerencia el municipio local. Así y todo, habría un principio de acuerdo con el gobierno local, ya que los habitantes de esa zona de Charata fueron invitados a elaborar un documento con sus exigencias, para luego ser evaluado por las autoridades municipales. Además, ayer, representantes de esa barriada participaron de la sesión ordinaria del Concejo, donde plantearon sus puntos de vista a los concejales.
Ejes de la lucha
En otro orden y en el marco de sus declaraciones sobre la “tendencia decreciente” en los casos de dengue registrados en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich enumeró los ejes de lo que será una “lucha permanente” contra la enfermedad. En este sentido, dijo que será fundamental fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, garantizar una correcta lucha de control antivectorial, promover el fortalecimiento de los servicios médicos para la atención de estos casos, fortalecer la Sala de Situación y el comité de expertos, asegurar un sistema de asesoramiento permanente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reforzar los sistemas de equipamiento hospitalario y garantizar un mejor equipamiento para los laboratorios.
Ocaña y la emergencia
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aclaró durante su visita a Charata que el proyecto de ley tratado por el senado nacional la semana pasada no contemplaba la declaración de la emergencia sanitaria para todo el país.
“El proyecto hablaba a nivel regional y sólo para aquéllos lugares que estuvieran afectados”, dijo la funcionaria, que luego acusó de algunos movimientos orientados a “confundir”. “Fue muy claro lo de los senadores”, interpretó Ocaña, quien recordó además el consenso que existió entre las distintas fuerzas políticas, representadas en la Comisión de Salud, luego de recorrer Charata hace pocas semanas, durante el pico más elevado de la epidemia.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|