Ayer estuvo en Córdoba una delegación técnica conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). La visita se vincula a las gestiones que realiza la Municipalidad de Córdoba para el financiamiento de las obras necesarias para dotar a toda la ciudad de redes sanitarias y para realizar una nueva ampliación en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.
En total, se gestionan 730 millones de pesos. Con esos recursos, se completaría el Plan Integral de Cloacas, que apunta a llevar este servicio básico a la totalidad de los habitantes de la Capital. La cifra no incluye la obra de duplicación de la planta de tratamiento que concluirá en setiembre y que también es financiada por la Nación, ni la construcción de la cloaca máxima sur, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas. Tampoco las obras previstas para la ejecución de redes domiciliarias en 50 barrios.
La mitad de los 740 millones de pesos solicitados por el municipio fueron comprometidos por la Nación a través del Enohsa. Son obras por 370 millones de pesos que se concentrarán en la construcción de nuevos módulos para el tratamiento de cinco mil metros cúbicos/hora en la planta depuradora y la construcción de las colectoras principales (tres al norte y tres al sur del río Suquía).
Según lo informado por el municipio, esas obras serán licitadas por la Nación en un plazo no mayor a 60 días y podrían estar concluidas en un plazo de dos años. A su vez, el Enohsa gestiona ante el BID el reintegro de los recursos y su financiamiento a largo plazo.
Lo que resta ahora es el aval del BID para las obras de instalación de las redes domiciliarias respectivas a esas colectoras. Esos trabajos barriales insumirán otros 370 millones de pesos.
Según lo informado por el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, las gestiones ante el BID están avanzadas, aunque se trata de un trámite más complejo que ante el Enohsa. En ambos casos, se trata de créditos no retornables para el municipio, puesto que será la Nación quien afronte los pagos ante el organismo internacional.
Los ambiciosos planes a futuro, sin embargo, no se solucionan los problemas cotidianos en Bajo Grande. Ayer hubo un conflicto gremial debido a problemas técnicos en el tratamiento de los gases que produce el proceso, que afectaron el normal tratamiento de los barros. El reclamo de los trabajadores continuará hoy, por lo que podría resentirse el proceso.
Proyectos y obras
Ampliación de Bajo Grande. $ 63 millones. Estará concluida en setiembre próximo.
Cloaca máxima sur. $ 67 millones. Adjudicada. Comienza en las próximas semanas.
Redes domiciliarias. Se harán en 50 barrios. La obra para los primeros 20 ya fue licitada.
Nueva ampliación y colectoras. $ 370 millones. Se licita en dos meses. Financiamiento de la Nación a través del Enohsa.
Redes domiciliarias para media ciudad. $ 370 millones. Se gestiona financiamiento del BID.
|
|
|