Uno de los proyectos más esperados por la comunidad de Pigüé --la ejecución de la nueva red de desagües pluviales urbanos-- experimentará hoy un importante avance cuando se abran los sobres con las cotizaciones de las empresas que mostraron interés en la ejecución de la obra.
El acto se efectuará a las 11, en la oficina de Compras del municipio.
El jueves pasado se cerró el plazo para la compra de los pliegos de bases y condiciones, que adquirieron cinco firmas. Hoy se conocerá cuántas de ellas presentarán su oferta.
El proyecto --que será financiado por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación-- tiene un presupuesto oficial de 16.520.000 pesos, y un plazo de ejecución de 12 meses.
La obra es un antiguo anhelo de los pigüenses, quienes desde hace años vienen sufriendo el anegamiento de calles, viviendas, comercios y diversos sectores urbanos cada vez que se produce una precipitación de regular intensidad en un corto período de tiempo.
Debido a las características topográficas de la ciudad cabecera del partido de Saavedra, las aguas convergen hacia el sector céntrico, donde existe una red de desagües pluviales que se satura casi de inmediato porque es absolutamente insuficiente para los requerimientos del ejido urbano.
Los nuevos desagües no se construirán sobre la estructura existente, sino en otro sector de la ciudad, de forma tal que la mayor parte del caudal de agua de la zona sur pueda escurrir directamente al arroyo Pigüé.
Uno de los aspectos más importantes de la obra es que no tendrá costo para los vecinos ya que la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación no exigirá el recupero y el municipio tomó a su cargo gastos relacionados con aspectos como la elaboración del proyecto y su aprobación, trámite que incluyó, entre otras cosas, un estudio de impacto ambiental. Además, el municipio deberá inspeccionar y certificar la obra.
El tope presupuestario para la obra --se informó-- es de 20,7 millones de pesos, aunque en el pliego figura un monto menor, que fue el que se estimó el año pasado, cuando se culminó con la presentación del proyecto ante la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Las gestiones por esta obra no sólo fueron encabezadas por el intendente Rubén Grenada y su equipo de gobierno, sino también por el pigüense Diego González, quien es secretario privado del ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández.
En detalle
El tendido total de la nueva red se extenderá por 2.700 metros lineales y, como los desagües funcionarán por gravedad, las cañerías estarán enterradas a una profundidad variable de 2 a 5,5 metros.
El ramal se iniciará en calle Canadá, en el barrio Juan Murguía, y avanzará por diagonal Italia. El conducto principal será tendido sobre Urquiza hasta España, luego por Leandro N. Alem y posteriormente por Francisco Issaly, y desembocará sobre el puente ubicado sobre Rastreador Fournier.
A su vez, la red tendrá otros dos ramales: uno que comenzará en Neuquén y bajará por Alberti hasta el ramal principal de Urquiza; y otro que se iniciará en Balcarce y luego correrá por avenida Mitre hasta el tendido principal.
Esta obra va a absorber todas las aguas que precipitan y que escurren actualmente desde el canal de guarda, que entran por diagonal Italia y que terminan en los desagües pluviales que están construidos en la zona céntrica, los cuales no están preparados para recibir tal cantidad de agua.
En total, se excavarán 29 mil metros cúbicos y se utilizarán 3.200 metros cúbicos de hormigón, 254 mil kilogramos de hierro, 2 mil metros de cañerías, 90 sumideros y 80 cámaras de inspección. |
|
|