El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, salió a responder este martes las denuncias presentadas por la organización ambientalista Greenpace que acusa a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo oficial que debe cumplir con el plan integral de saneamiento de la cuenca, de tener un "funcionamiento errático y sin liderazgo".
Bibiloni aseguró que el gobierno cumplirá con la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el saneamiento del Riachuelo, aunque reclamó tener en cuenta la "enorme" complejidad de la tarea.
Greenpeace presentó este martes un informe donde realiza una evaluación crítica de la actuación de la ACUMAR en los diferentes aspectos que debe conformar el Plan de Saneamiento al que la obliga el fallo de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Como forma de ilustrar la variedad de contaminantes presentes en la cuenca, Greenpeace desplegó esta mañana, sobre la boca del Riachuelo en su desembocadura en el Río de la Plata, una decena de globos flotantes con la inscripción de los símbolos químicos de las principales sustancias tóxicas presentes en las aguas.
Mediante un comunicado la organización ambientalista denunció que, en lo que va del año, ACUMAR "no invirtió un solo peso en el saneamiento del curso de agua más contaminado del país, pese a que dispone de 135,4 millones de pesos para todo este ejercicio, un 70 por ciento más que el año anterior".
“Hace diez años realizamos muestras y comprobamos la presencia de numerosas sustancias peligrosas en las aguas. En febrero de 2009, volvimos a tomar las mismas muestras y, lamentablemente, confirmamos lo que temíamos: que en diez años todo está igual o peor y que los planes y anuncios oficiales siguen sin cambiar la realidad de los casi cinco millones de habitantes de la cuenca”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.
Ante estas graves denuncias, el funcionario respondió: "Se trata de verdades a medias puestas con absoluta intencionalidad de deteriorar un importante esfuerzo del Estado, para posicionarse como héroes en la defensa de lo ambiental".
El funcionario se mostró indignado por las acusaciones de los ecologistas, puso en duda el respaldo científico del informe de origen inglés sobre el Riachuelo y criticó la metodología de montar "escenografías ideológicas".
"No hay héroes por sobre los demás", dijo Bibiloni esta tarde durante una entrevista con la agencia oficial de noticias Télam y cuestionó "las escenografías ideológicas que monta Greenpeace", como "poner una marquesina en el riachuelo y buscar expertos internacionales, seguramente porque su filial madre está en Inglaterra".
"Para nosotros -dijo- los expertos científicos son de nuestras universidades públicas o privadas que conocen el territorio. Es difícil pensar que en Exeter, un pueblito muy lindo del oeste de Inglaterra, pueda haber una comprensión del complejísimo problema de la cuenca Matanza Riachuelo y sus particularidades culturales", en refererencia al informe presentado por Greenpace en conjunto con la Universidad de Exeter (Gran Bretaña).
El estudio -según la ONG- muestra que, en los últimos 10 años, "la situación de las aguas del Riachuelo no ha variado y en varios puntos se evidencia un agravamiento de la situación. Los resultados muestran que se mantienen altos los niveles de sustancias peligrosas, entre las que se destacan metales pesados, organoclorados, pesticidas e hidrocarburos".
Bibiloni, también criticó la metodología de trabajo de la organización ambientalista porque "instalan una idea sin avales demasiado claros, todo dogmático, venden el tema en términos de marketing institucional y los medios compran eso", apuntó.
STOLBIZER DENUNCIÓ A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. A su vez, la candidata a diputada nacional por la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbizer, denunció hoy el "incumplimiento" de la Corte Suprema de Justicia que prevé sanear el Riachuelo.
Durante una recorrida por los afluentes en una lancha, Stolbizer dijo que "no hay saneamiento" y añadió que "la contaminación no está en la agenda pública". "El Riachuelo no ha tenido la atención que merece por parte de las autoridades políticas durante mucho tiempo. Sin duda, la obra necesaria es el dragado para que pueda tener al máximo sus posibilidades de asegurar el trabajo para muchas personas", sintetizó.
Al respecto, el funcionario al frente de la cartera ambiental desde diciembre del año también respondió esta denuncia admitiendo la posibilidad que se pida "una prórroga extraordinaria" a la Corte Suprema para cumplir con el plan de saneamiento.
"Hay una deuda ambiental enorme de años de abandono", dijo el secretario al pedir que se midan los caminos "críticos" que exige cada solución y "rechazar cuestionamientos de quienes quieren posicionarse como los salvadores del planeta sin ninguna construcción ni responsabilidad".
"Que me digan las cosas no me saca de mi trabajo; lo que no admito es que se descalifique el trabajo de la Corte, del Congreso y del Ejecutivo. Los 14 intendentes (del área Matanza-Riachuelo) tienen un compromiso muy importante y que venga alguien a decir (qué hacer) en una frase, cuando no habló con ninguno de nosotros, no lo admito", manifestó Bibiloni.
|
|
|