El proyecto Alto Maipo -un enorme complejo de centrales de pasada en el cajón del Maipo, en la Región Metropolitana- está generando una fuerte disputa entre la eléctrica AES Gener y la sanitaria Aguas Andinas, la que se arrastra hace años.
A pocas semanas de que AES Gener haya obtenido la resolución de calificación ambiental (RCA) que autoriza las obras y la operación de Alto Maipo, Aguas Andinas -en conjunto con la Asociación de Canalistas del Maipo- impugnarán el otorgamiento de este permiso, debido a que identifican problemas que no fueron resueltos durante la evaluación ambiental y que, a juicio de ellos, causan graves perjuicios para la zona.
"Queremos que quede expresamente establecida la prioridad de la satisfacción sanitaria por sobre la generación eléctrica", explicó el vicepresidente de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, al ser consultado por "El Mercurio".
Lo anterior, porque una parte importante de los requerimientos de agua de las centrales de AES Gener provienen del embalse El Yeso, que es de propiedad de Aguas Andinas y que es considerado vital por la sanitaria para la producción de agua potable para Santiago. Además, el embalse es una reserva estratégica para la firma controlada por la catalana Aguas Barcelona.
Para la sanitaria, Alto Maipo amenaza el abastecimiento de agua por tres razones: al pasar por estas centrales, el agua se llenaría de sedimentos que complican la operación de las plantas productoras de agua. Además, no queda claro qué pasaría con el abastecimiento de agua potable en caso de blackout (o apagón total) en la generadora eléctrica.
"También se va a exigir que quede claro que el manejo del embalse El Yeso, la prioridad del uso del embalse lo tenga el consumo de agua potable por sobre la generación eléctrica", agregó Villarino.
La ley no permite que personas jurídicas impugnen resoluciones ambientales, por lo que será un gerente de la empresa, en compañía de la asociación de canalistas, la que dará la pelea.
Aguas Andinas está también diseñando un proyecto para transvasar 4 m{+3} por segundo de agua del embalse El Yeso al acueducto Laguna Negra, que se sumarán a los 2 m{+3} ya existentes. Según Villarino, cuando Santiago se quedó sin agua en 2008, una de las obras que permitió solucionar el problema fue, precisamente, este acueducto y la idea es ampliarlo. Esto desviará agua del embalse que, eventualmente, podría ser usada por AES Gener para generación eléctrica.
531 son los MW de potencia máxima que tendrá el proyecto de AES Gener en el Maipo.
US$ 700 millones es el costo que tendrá el conjunto de centrales eléctricas.
El Yeso es el embalse que está en el centro de la disputa, debido a la prioridad de su utilización.
|
|
|