La organización ecologista Greenpeace denunció este martes por la mañana que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) -el organismo oficial que debe cumplir con el plan integral de saneamiento de la cuenca- no invirtió “ni un peso” en lo que va del año en el saneamiento del curso de agua.
La organización ecologista presentó un informe sobre la evaluación de la ACUMAR respecto al Plan de Saneamiento al que la obliga el fallo de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicho trabajo, los ambientalistas incluyeron “una evaluación realizada en conjunto con la Universidad de Exeter (Gran Bretaña) que muestra que, en los últimos 10 años, la situación de las aguas del Riachuelo no ha variado y en varios puntos se evidencia un agravamiento de la situación”.
“Hace diez años realizamos muestras y comprobamos la presencia de numerosas sustancias peligrosas en las aguas. En febrero de 2009, volvimos a tomar las mismas muestras y, lamentablemente, confirmamos lo que temíamos: que en diez años todo está igual o peor y que los planes y anuncios oficiales siguen sin cambiar la realidad de los casi cinco millones de habitantes de la cuenca”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.
“La Autoridad de Cuenca, ACUMAR, es la gran responsable del incumplimiento de las medidas y los plazos establecidos por la Corte, el Gobierno nacional es quien tiene la responsabilidad de dotar a ese organismo de la capacidad de gestión necesaria para comenzar a revertir la situación del Riachuelo, una situación que los argentinos no podemos seguir tolerando”, concluyó el integrante de la organización ecologista.
|
|
|