Más de 300 mil personas, de 25 barrios capitalinos, experimentaron en carne propia lo que es vivir sin agua. A raíz de la situación, Primaria y Secundaria, por razones de corte higiénico, resolvieron suspender las clases en escuelas y liceos públicos en los turnos vespertinos y nocturnos.
Vivir sin agua
Desde la simple rutina de lavarse las manos, bañarse o hasta lavar la vajilla no pudo ser posible para casi la mitad de los residentes capitalinos.
¿El motivo? La rotura de una válvula de ocho pulgadas en un caño de hormigón perteneciente a la cuarta línea de bombeo del Sistema Montevideo, ubicada en el kilómetro 22,900 de la ruta 36, a la altura del Arroyo Las Piedras (Melilla). Dicha línea es la encargada de llevar el 40% del agua potable en Montevideo. El caño, que funcionaba desde hace 50 años, tiene, apróximadamente, un metro de diámetro. Actualmente sólo están en funcionamiento tres líneas de bombeo: además de la cuarta averiada, la tercera y la quinta.
El secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, dijo a LA REPUBLICA que operarios del ente autónomo (más de 100) comenzaron a trabajar en la zona afectada para desagotar el caño averiado y llegar a la fisura, utilizando para ello seis bombas de agua, objetivo que se alcanzó recién a las 11 de ayer.
Los funcionarios, desde ese momento, comenzaron las tareas para reparar la válvula del caño roto, que recién se pudo hacer en la tardenoche de ayer.
En un principio, las autoridades de OSE informaron, el lunes, que el problema se solucionaría en las primeras horas de la mañana del martes, aunque luego se comunicó que recién se retomaría entre las 18 y 19 horas de ayer.
Pero el presidente de OSE, Martín Ponce De León, anunció que, desde la presente madrugada, se comenzará a regular el servicio de agua potable en los 25 barrios afectados.
"El punto crítico (la válvula) ya fue reparado. Ahora, desde la madrugada de mañana (hoy), se comenzará el restablecimiento para que, a eso de las 7 y 8 de la mañana del miércoles, ya tengamos el servicio en perfecto funcionamiento", aseguró el jerarca en Canal 4, quien no confirmó si el ente autónomo realizará descuentos en las facturas de las zonas afectadas. Según fuentes del ente autónomo, el servicio puede tardar más en restablecerse en el Centro y Cerrito de la Victoria.
Benditos tanques
A pesar del anuncio, en muchas lugares de los barrios afectados, hubo agua, ya que cuentan con tanques abastecedores. Por esa razón el comentario y la pregunta de muchos vecinos en el día de ayer estuvo relacionada con el tema. Inclusive algunos barrios no tenían agua desde la misma noche del lunes, otros comenzaron desde las primeras horas del martes y otros desde el correr de la tarde. Para abastecer transitoriamente a los barrios afectados, OSE dispuso el desvío de agua de la tercera y quinta línea de bombeo.
Además, OSE puso a disposición de los hospitales y centros de salud camiones cisternas (7 en total) que les permita continuar con su labor. Inclusive fueron acondicionados cuatro camiones para la Dirección Nacional de Bomberos.
Restaurantes: Algunos cerraron
Tres de 16 locales de los restaurantes Mc Donald's de Montevideo cerraron ayer sus puertas al carecer de agua potable. Es por eso que los Mc Donald's ubicados en Batlle y Ordoñez y Propios, 18 de Julio y Gaboto y 18 de Julio y Ejido permanecieron cerrados sin atender al público durante el día de ayer. "Sin agua potable nos es imposible poner en funcionamiento los locales", dijo a LA REPUBLICA, el encargado de Comunicaciones de Mc Donald's, Daniel Guazzo, quién confesó, en la tarde de ayer, estar a la expectativa del llamado de OSE para decidir qué pasos dar. "Si nos aseguran que vuelve el agua ahora (18 horas de ayer) en una de esas podríamos llegar a abrir los locales cerrados", agregó Guazzo.
En tanto, otro tradicional restaurante capitalino, la cadena de pizzerías Il Mondo della Pizza, no se vio afectado por el corte de agua. Ninguna sucursal (6 en total) cerró sus puertas. "Todos los locales contamos con suministro propios de agua (tanques abastecedores); no tuvimos problema alguno con el corte", señaló Alejandro Izaguirre, encargado del local de 21 de Setiembre y Coronel Mora.
Por su parte, en las últimas horas se vio incrementada la venta de agua en almacenes y supermercados de las zonas afectadas. Estiman que las mismas treparon un 20%.
Medio Montevideo afectado
Por la avería de un caño de la cuarta línea de bombeo, desde la tardenoche del lunes, en 25 barrios de Montevideo, se produjo la falta de agua o la disminución de la presión.
Buceo, Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Barrio Sur, Palermo, Cordón, La Blanqueada, La Unión, Parque Batlle, Tres Cruces, Centro, Maroñas, Flor de Maroñas, Cerrito, Villa Española, Pérez Castellano, Larrañaga, Bolívar, Brazo Oriental, Jacinto Vera, La Figurita, La Comercial, Villa Muñoz y Retiro, fueron las zonas afectadas.
|
|
|