El secretario de Planeamiento municipal Raúl Kalinsky objetó ayer la recomendación de la empresa Aguas de Salta para no incorporar nuevos clientes al servicio de cloacas del centro y dijo que "es como si el Hospital San Bernardo le pidiera a la gente que no se enferme o la Policía a los ladrones que no roben, porque no tiene los medios para ponerlos preso".
Al opinar sobre el informe técnico de Aguas de Salta sobre la situación de las colectoras cloacales del centro de la ciudad de donde se deduce que hay riesgo de colapso en el sistema Kalisnky recordó que la "concesión es de 1998 y quizás sea atendible que hoy no pueda prestar servicio en el asentamiento Mera Figueroa si se lo piden, pero la empresa tomó el centro de la ciudad como radio servido; es como decir que no se puede proyectar una cloaca en Callao y Córdoba, en la Capital Federal.".
Recordó que "dos o tres años después la mayoría de las empresas privatizadas en los 90 tuvieron problemas de tarifa por no poder aumentar por razones políticas o sociales, los gobiernos provinciales o el gobierno nacional se tuvieron que hacer cargo de las obras que estas empresas deberían haber hecho.
Enfatizó Kalinsky que "no se puede seguir teniendo una ciudad sin viabilidad de servicios; no puedo pedirle al progreso que se detenga y evitar que los salteños inviertan mil millones de pesos generando empleo genuino, riqueza y utilidad para todos porque hay una empresa que ni siquiera está dispuesta a hacer los trámites para su cloaca o conseguir plata o pedir que se haga una ley."
Explicó que en quien desee construir o reformar por 200 metros cuadrados en el área central de Tucumán debe aportar un porcentaje por metro cuadrado, calculados según una fórmula con lo cual se constituye un fondo para agua y cloaca, pero "acá a la empresa ni siquiera se le ocurrió pedir una ley similar". Apuntó que "el nuevo Código de Planeamiento Urbano y Ambioental que está en tratamiento en el Concejo Deliberante prevé que quien construya en el centro de Salta, por las plusvalía que origina el uso de terrenos muy valorizados, contribuirá a un fondo de fideicomiso para infraestructura en las áreas centrales y periféricas. "Si hubiera estado aprobado hace un año, los diez o quince edificios en el centro hubieran tributado para las colectoras y se ayudaba un poquito a los asentamientos nuevos", dijo Kalinsky. Indicó que en el año 2005 "tuvimos 250.000 metros cuadrados de permiso para construir en el centro, pero la empresa no pidió una contribución de mejoras, como se hizo en Tucumán". |
|
|