Varios temas fueron tratados en la agenda que desarrolló ayer el gabinete provincial en la ciudad de La Consulta y la reunión estuvo encabezada por el gobernador Celso Jaque (PJ). Los ministros escucharon atentamente los planteos y pedidos del intendente Jorge Difonso (PD) y sus funcionarios. Al arribo del gobernador hubo incidentes entre seguidores del primer mandatario provincial y vecinos autoconvocados que están en contra de la minería metalífera.
Maratónica fue la reunión del gabinete provincial, celebrada ayer en el salón de eventos del centro cívico de La Consulta.
Sólo faltaron a la reunión el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca –quien se encontraba en Buenos Aires–, y el de Gobierno, Mario Adaro, quien mantuvo reuniones con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Mendoza capital.
Varios temas formaron la agenda y entre ellos se habló de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Valle de Uco (Coince).
Se analizó además el camino que están transitando diversas obras como la red de cloacas en el departamento y la obra de gas para Chilecito, que comenzaría en mayo.
La construcción, ampliación y reparaciones en escuelas de San Carlos, que demandan una inversión de $17 millones, fue otro de los temas tratados.
Se habló también del agua potable y el asfalto para calle Los Indios, en Eugenio Bustos.
En cuanto a vivienda, se abordó el tema del plan Techo, el Mejor Vivir, otras viviendas que están en proceso y un programa de emergencia socio-habitacional.
El gobernador señaló que “cada uno de los temas tratados son importantes, porque tienen que ver con el desarrollo y mejores condiciones de vida para los sancarlinos”.
La salud fue otro de los ejes en la agenda. Jaque habló de la incorporación de nuevos elementos técnicos para cada centro asistencial, la construcción de un nuevo hospital en el distrito Eugenio Bustos y el proyecto para la construcción de un microhospital de alta complejidad en La Consulta, esta última iniciativa del Municipio local.
Dique Los Blancos
Casi en el final de la reunión se habló de dos temas fundamentales. Uno es la construcción del dique Los Blancos. El proceso de interés de las empresas está en la etapa final. Dieciocho firmas se presentaron en siete grupos con miras a construir la presa. Terminado este proceso, en junio se entregará la readecuación del proyecto original para que se inicie la segunda etapa en la que las empresas precalificadas pasarán a la oferta económica: en el cuarto trimestre de este año se estaría en condiciones de adjudicarla para iniciar su construcción en 2010.
El otro tema es el referido al llamado a licitación para la pavimentación de la ruta 40 vieja que une Pareditas (San Carlos) con El Sosneado (San Rafael): asunto “en el que ya estamos muy avanzados”, señaló el gobernador Jaque.
Se le escapó el protocolo
Vecinos autoconvocados en contra de la minería contaminante esperaron la llegada del gobernador Celso Jaque y hubo incidentes con seguidores del primer mandatario provincial. Una empleada municipal se salió del protocolo.
Cerca de 15 personas con pancartas en contra de la minería metalífera contaminante se manifestaron ayer ante la llegada del gobernador al centro cívico de La Consulta.
Momentos de tensión se vivieron cuando los miembros de la protesta se ubicaron detrás del mandatario provincial cuando éste se iba a tomar una foto con un grupo de niños de la escuela Saturnino Sosa.
Hubo duros cruces de palabras e insultos entre los miembros de ambos grupos.
Silvia Arenas, una empleada municipal que hasta hace pocos meses era la responsable del área de Protocolo, se mezcló entre la gente y, ante la negativa de los seguidores de Jaque a que colocaran las pancartas, tomó uno de los carteles y se ubicó detrás del gobernador.
En un determinado momento, Jaque se ubicó en medio de los autoconvocados y dijo: “Saquen ahora la foto con las pancartas si es lo que quieren”.
En contacto con Diario UNO, Celso Jaque minimizó lo sucedido y comentó que “se trató de una cuestión política, estamos en campaña”.
|
|
|