En el marco de los estudios de impacto ambiental que se realizan para la actividad arrocera, a finales de este mes se realizarán extracciones en cuencas hídricas lindantes con distintas explotaciones del sector. Estos estudios se realizarán el 28 y 29 de abril en el río Miriñay y el sistema Iberá, con el fin de obtener indicadores y realizar un seguimiento sistemático de los posibles cambios en la calidad del recurso hídrico y del suelo.
La campaña de extracción de muestras del río Corriente consistirá en la tomar muestras de agua y sedimentos en cinco puntos fijos identificados con GPS y registros fotográficos para efectuar el seguimiento sistemático, que se realiza por convenio entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa).
Los datos obtenidos el 28 y 29 de abril en las cuencas del río Miriñay y Sistema Iberá sentarán bases para avanzar en la planificación sustentable de las distintas producciones agro-ganaderas que se efectúan en la provincia. Estas muestras serán enviadas a los laboratorios de la Administración Provincial del Agua (APA) de la provincia del Chaco, donde se efectuarán no sólo los análisis físico-químico y de presencia de agroquímicos en el agua y sedimentos (barro), sino también dicho laboratorio procesará las muestras para determinar glifosato en agua y su metabolito “Ampa”.
Este año ya se realizó una muestra el pasado jueves en una estancia ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la localidad de Chavarría, y en una arrocera perteneciente a la firma Michellod Hermanos, a unos 25 kilómetros de la localidad de Perugorría.
|
|
|