El ministro del Agua, René Orellana, dio luz verde ayer al reinicio del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Mancomunidad Colcapirhua y Tiquipaya (MACOTI).
El proyecto estuvo paralizado por más de 6 años debido a conflictos suscitados con el financiamiento, las fuentes de agua, administración del sistema y temas legales que casi ocasiona la pérdida del financiamiento.
Empero, la presión de la sociedad y perseverancia de las autoridades lograron el reinicio de la obra que consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, tendido de alcantarillado, red de colectores, cámaras de inspección, conexiones domiciliarias y otras obras complementarias que demandarán 2,5 millones de dólares.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financiará $us 2.7 millones para el alcantarillado.
Orellana afirmó que también se comprometieron a realizar el proyecto de agua potable que ya cuenta con un estudio a diseño final con un costo referencial de $us 1.2 millones, que necesita la contraparte de los municipios.
Orellana precisó que de los 98 kilómetros de alcantarillado se ejecutaron 78 sin que exista una planta de tratamiento; dijo que las aguas residuales actualmente son echadas a los ríos y torrenteras produciendo un severo daño ecológico y contaminación.
La obra beneficiará a más de 90 mil habitantes de los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, quienes actualmente soportan la falta de agua potable y el desborde del alcantarillado en varias zonas.
Los alcaldes Evaristo Peñaloza de Tiquipaya y William Quevedo de Colcapirhua mostraron satisfacción por el reinicio de obras.
La población organizada y Comités de Vigilancia de ambos municipios advirtieron a las autoridades que realizarán el control social y fiscalización de las obras que tendrían que estar concluidas hasta fin de año. |
|
|