Apenas el 50,6 por ciento de la población paraguaya accede al servicio de agua potable y el 10,3 por ciento al alcantarillado sanitario, revela un estudio realizado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), al que accedió nuestro diario.
El informe, con la identificación de los problemas del sector y las posibles soluciones, será presentado al presidente Fernando Lugo en los próximos días.
Una de las principales causas del deficiente servicio de abastecimiento de agua potable a la población es la casi nula inversión en el sector o la inversión en lugares donde no hace falta.
Es el caso de la apertura de aguaterías privadas en comunidades donde ya existe una prestadora.
El documento también señala que el gobierno, como titular del servicio, nunca tuvo una política clara ni plan de desarrollo para el sector.
Una de las propuestas es justamente la creación de una entidad técnica encargada de elaborar planes y delinear las políticas de Estado a fin de ir aumentando los índices, tanto en la cobertura de abastecimiento de agua tratada como del alcantarillado sanitario para los efluentes cloacales.
Estos planes o proyectos deben ser aprobados por el Poder Ejecutivo y luego remitidos al ente regulador, para el control de su ejecución e implementación.
Los deberes y facultades que competen al Titular del Servicio, que es el Ejecutivo, podrían ser otorgados o delegados a los gobiernos municipales o departamentales, con la debida aclaración de que es solo la gestión operativa y no la determinación de las políticas del sector de agua potable y alcantarillado sanitario, cuya competencia es del ente regulador.
Erssan señala que otro problema del sector es la falta de pago a la ANDE de las cuentas por parte de las aguateras por el usufructo de electricidad.
Propone transparentar el subsidio, con la aplicación de una tarifa eléctrica diferenciada para los sistemas de agua, cuya administración podría estar bajo la responsabilidad de los gobiernos locales.
Otro grave problema es la calidad del agua. Destacan la importancia de la existencia de laboratorios móviles para el control rutinario del agua potable a ser consumido por la población.
DISTRIBUCIÓN DE SISTEMAS
La Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) cuenta con 27 sistemas de agua en Gran Asunción e interior. El Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa) posee 1.306. Otros 946 se distribuyen Itaipú, Yacyretá, CONAVI, Secretaría de Acción Social, Indert, ONGs y comisiones vecinales.
Un total de 2.279 abastecedoras existen en todo el país cubriendo apenas el 51,6 por ciento de la población.
|
|
|