Debido al estado irregular en que trabaja la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Consorcio de Obras Sanitarias SA (COS), en esta localidad se ven nuevamente debilitadas las esperanzas de los pobladores del barrio Santo Domingo de solucionar la grave contaminación causada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Desde hace más de 25 años, moradores de esta comunidad soportan el olor nauseabundo que genera el desagüe cloacal de la empresa estatal que desemboca en el arroyo Leandro Sosa y cruza por el medio de la comunidad.
El COS trabaja en la zona de Lambaré hace varios años, pero cuenta con innumerables problemas con los usuarios y hasta llegaron a los estrados judiciales. Además, no cuenta con la habilitación de la Secretaría del Ambiente (Seam) y mucho menos de la Municipalidad local.
Los ciudadanos seguirán padeciendo la contaminación ambiental hasta tanto la Essap construya su planta de tratamiento con el préstamo otorgado por el Banco Mundial.
“Nosotros ya no podemos vivir en estas condiciones inhumanas, en medio de la cloaca que proviene de Asunción y la Essap debe solucionar este problema de la contaminación”, expresó Nélida de Barboza, vecina del lugar.
Por su lado, el intendente Roberto Cárdenas (ANR) comentó que el cuestionado consorcio trabaja sin la autorización de la comuna local y que soporta un litigio judicial con los usuarios del sistema desde hace bastante tiempo.
“Esta empresa no está habilitada por la Municipalidad, porque no tiene licencia ambiental y además tiene muchos inconvenientes con los usuarios por el elevado costo que pretende cobrar y la comuna no lo habilitará si no se pone al días con la ley”, expresó Cárdenas.
|
|
|