El Gobierno brasileño envió a Asunción una delegación de por lo menos 20 personas para brindar cooperación técnica y científica a nuestro país.
Sin embargo, no quiere renegociar el Tratado de Itaipú para concederle al Paraguay sus legítimos derechos en la hidroeléctrica binacional.
La reunión de cooperación se inició el lunes en la Cancillería y concluye este viernes.
“El objetivo del encuentro es evaluar los proyectos de cooperación técnica actualmente en ejecución y la posibilidad de ampliar y diversificarlos”, según la agenda oficial de la Cancillería.
El embajador de Brasil en nuestro país, Eduardo dos Santos, indicó en la sesión inaugural que la misión multidisciplinaria de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) tiene la mejor predisposición de ayudar al Paraguay, etc. Sin embargo, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no quiere concederle al Paraguay sus legítimos derechos en la Itaipú Binacional.
Este domingo 26 de abril se cumplen 36 años de la firma del Tratado de Itaipú, suscrito por los gobiernos dictatoriales de los dos países. Con el gobierno de Fernando Lugo nuestro país quiere recuperar la soberanía energética, afirmó uno de los negociadores paraguayos, Ricardo Canese. Desde el 29 de setiembre de 2008 se reclaman al Brasil seis puntos: 1. Libre disponibilidad de la energía que el Paraguay no consume para su venta a otros mercados que ofrezcan mejores precios; 2. precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil; 3. revisión del saldo del pasivo de Itaipú a la luz del tratado y mejores condiciones financieras del pasivo restante; 4. cogestión plena en la administración del ente binacional; 5. fiscalización conjunta de Itaipú Binacional por parte de la Contraloría General de la República del Paraguay y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil; 6. terminación de las obras no ejecutadas, la sub- estación seccionadora eléctrica de la margen derecha (paraguaya) y las obras de navegación.
Con improvisaciones
Hasta la sala de prensa de la Cancillería se utilizó ayer a la mañana para realizar reuniones bilaterales de cooperación por falta de espacio físico. El grupo de la “inteligencia policial” paraguaya se reunió con sus pares brasileños y discutieron a viva voz los graves problemas que significa combatir la corrupción en zonas fronterizas.
Una de sus preocupaciones son las manifestaciones de sindicatos que reclaman sus derechos.
|
|
|