El presidente de OSE aseguró que el servicio volverá hoy a la normalidad. Reconoció la falta de suministro en algunas zonas e indicó que la situación se regularizaría durante la noche pasada. Desmintió la versión de un nuevo incidente en la línea.
Unas 24 horas después que se arreglara la falla en la cuarta línea de bombeo, el presidente de OSE, Martín Ponce de León, convocó a una rueda de prensa para asegurar que hoy el servicio volvería a la normalidad.
"Como todos vieron se trabajó denodadamente, día y noche, y el tema finalmente se reparó ayer (martes) a las siete de la tarde en su primera faceta técnica", señaló el jerarca.
Ponce de León reconoció los problemas que existieron en varios puntos de la ciudad y que afectaron, de manera crítica, a varios centros asistenciales públicos y privados. Sin embargo el titular de OSE dijo que el agua comenzó a llegar en caudales normales, e incluso por encima de los normales, desde la hora 9 de ayer.
"De todas maneras somos conscientes de que hoy hay cantidad de lugares con dificultades; el tema es que las dos cosas son ciertas a la vez y vamos a ayudar a que se entienda por qué", señaló.
La explicación del cuadro que volvieron a vivir ayer decenas de miles de montevideanos tiene dos aspectos, según explicó Ponce de León.
Por un lado, la cuarta línea comenzó a bombear la cantidad de 250.000 litros cúbicos que constituye su rango normal. Sin embargo, explicó Ponce de León, el hecho de que todos los tanques de depósito de agua de edificios, centros hospitalarios, establecimientos comerciales y viviendas comenzaran a llenarse al mismo tiempo después de haber quedado vacíos. El jerarca explicó que "que por más que inyecte la cantidad de agua necesaria en cada línea en el camino se va tomando agua y entonces quienes están más al final de línea o en puntos más bajos, o barrios que están en circunstancias más exigidas, de diámetros más pequeños en sus cañerías, hay lugares en los cuales demora más en llegarles". La segunda razón esgrimida por el presidente de OSE está vinculada a un sistema de distribución metropolitana que "está muy exigido".
Durante la tarde circuló la versión de que un incidente ocurrido en la excavación sobre el kilómetro 22,900 de la ruta 36 para llegar al ducto de la cuarta línea se había ocasionado una nueva rotura y la consecuente interrupción del servicio. Concretamente se habló de un fallo producido por una máquina excavadora. "No ha pasado nada de eso, está todo discurriendo normalmente", aseguró Ponce de León.
En suma, el jerarca dijo que hoy las condiciones de suministro serían totalmente normales en toda la ciudad.
Reconocimientos. El titular de OSE agradeció ayer a las empresas que colaboraron para zanjar el incidente. Pero, particularmente, reconoció la labor desplegada por los funcionarios del ente estatal.
"Ustedes vieron en qué condiciones tan exigidas tuvieron que trabajar allá abajo a muchos metros de profundidad en circunstancias, algunas de las cuales no se veían, muy cerca de donde trabajaban pasan otras líneas que estaban trayendo agua que seguía viniendo a la ciudad", señaló. La operación involucró a unos 150 funcionarios, técnicos y operarios, que trabajaron tanto en el sitio de la excavación como desde otras estaciones de OSE y desde la sede del ente. La cuadrilla de obreros afectada a la reparación del desperfecto trabajó casi 40 horas de corrido, muchas de ellas con el agua y el lodo hasta la cintura.
La extensa jornada terminó recién en la noche del martes, luego de sustituir la válvula dañada y de testear el funcionamiento del ducto.
Ponce de León, en cambio, no avaluó el costo que tuvo para la empresa toda la operación. Dijo que muchas empresas colaboraron en forma voluntaria y gratuita con la empresa. La compañía Teyma, por ejemplo, proporcionó todas las máquinas, retroexcavadoras, grúas y camiones, que se utilizaron en las maniobras.
Por último, Ponce de León argumentó que no les fue posible prever la real magnitud del problema. "Es muy difícil predecir una circunstancia fortuita, se trabaja en todas las áreas donde hay operación y equipamientos complejos", señaló.
Cabe recordar que OSE informó el lunes que el servicio se restablecería el martes a las 6, extremo que no ocurrió.
Las cifras
40% del suministro de agua potable a Montevideo proviene de la cuarta línea de bombeo que resultó afectada por la falla.
3% del valor de una factura de OSE es el equivalente a un día sin suministro o consumo de agua. El valor promedio es de $ 280.
La Ursea pedirá informes
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) comunicó ayer que, "en ejercicio de su competencia", iniciará una serie de acciones en torno a la crisis del servicio de agua potable. En primer lugar elevará un pedido de informes a OSE y realizará el monitoreo de la situación. Ursea, además, dará "atención de consultas de usuarios" y realizará un "análisis de información y antecedentes". El organismo dependiente de la Presidencia de la República tomará "muestras y análisis en la medida en que se va normalizando el servicio". También informó Ursea que todo reclamo que pretendan presentar los usuarios, "deberán presentarlos en primer término ante la OSE". Si no resulta satisfactoria la respuesta en un plazo de 15 días se podrá presentar a Ursea.
Descuento no logra compensar pérdidas
Presidente de OSE no descartó analizar alguna compensación
El presidente de OSE no descartó la posibilidad de estudiar algún tipo de resarcimiento para los usuarios, aunque advirtió que hacer un descuento sobre la factura no guardaría proporción con los problemas ocasionados por la interrupción del servicio.
"En primer lugar, los costos mayores asociados a la falta de agua realmente no transitan por el costo material del agua", señaló Ponce de León.
El jerarca puso como ejemplo que muchos comercios debieron cerrar sus puertas o, directamente, no pudieron abrir por no tener agua.
"Los daños económicos mayores de este episodio han sido por las cosas que la falta de agua tuvieron como consecuencia, no en sí mismo por la factura del agua", argumentó.
A modo de ejemplo, señaló que en su valor promedio una factura de OSE en Montevideo tiene un valor de $ 280. El equivalente de un día sin suministro es del 3% de esa suma, en números absolutos $ 6.
"¿Alguien piensa que 6 pesos compensan toda la tensión del día de ayer con la falta del agua? Me parece que no guarda proporción, no nos oponemos a estudiar el tema pero la verdad es que ahora tenemos la cabeza puesta en los camiones cisterna, en que la presión llegue a los valores normales, que se logre terminar este transitorio", indicó Ponce de León.
El diputado blanco Javier García había hecho el planteo formal al directorio de OSE.
|
|
|