Comenzó a trabajar ayer una dragalina en la zona de la Defensa Sur, con el objeto de limpiar la cuenca del arroyo Las Ánimas en esa zona, y posibilitar un mejor escurrimiento de las aguas en una zona que está densamente poblada.
“Esta máquina trabaja en la recuperación de la natural capacidad de conducción del arroyo Las Ánimas, dado que paulatinamente va perdiendo su caudal de desagüe a raíz de la permanente desembocadura y acumulación de sedimentos provenientes de los sectores donde recorre el arroyo”, explicaron ayer a UNO los responsables del trabajo en el lugar.
Según los detalles brindados durante los preparativos para la puesta en marcha de la dragalina, la máquina fue posibilitada a la ciudad gracias a un convenio con la Dirección de Hidráulica de la Provincia y estará dedicada a la limpieza del lecho, retirando la sedimentación acumulada, brindando al arroyo una configuración adecuada para su óptimo escurrimiento.
La dragalina comenzó a trabajar desde calle Suipacha hacia la estación de rebombeo de la Defensa Sur, retirando gran parte del limo del lecho, que luego debe ser retirado de los laterales del arroyo.
Un trabajo demorado. Según su estado natural, en la zona de la Defensa Sur Las Ánimas cuenta con 200 metros de cuenca en la cual puede trabajar la máquina, a lo cual se sumará la apertura de otro tramo, para lograr unos 1.000 metros de extensión.
Para trabajar en todo el sector, se prevé que la dragalina permanezca en Concepción del Uruguay de 30 a 45 días.
Cabe destacar que este trabajo no se realiza desde hace unos 20 años, a excepción de la limpieza desarrollada durante la construcción de la Defensa mediante una máquina aportada por la empresa constructora.
|
|
|