Después de una prolongada espera y varios anuncios que no se concretaron, finalmente la draga contratada para limpiar los accesos y dársenas del puerto llegó a Mar del Plata. El arribo se produjo poco después de las 11, en el muelle de la Base Naval.
En principio, permanecerá aquí alrededor de dos años, ya que se estima que la tarea a realizar podría demandar un plazo mínimo de 15 meses en condiciones climáticas y marinas normales.
Según estimó el presidente del Consorcio Portuario Regional Eduardo Pezzati la draga comenzará a operar en aproximadamente una semana, cuando finalice la etapa de alistamiento. Durante el tiempo operativo realizarán tareas para la recuperación del ancho y profundidad de los canales exterior e interior del puerto local y sus dársenas interiores.
En el punto de atraque fue recibida por Pezzati y José Pérez de la Sierra, funcionario de la Dirección Nacional de Vías Navegables y -como ingeniero- responsable de la dirección técnica de las operaciones.
Las características técnicas del buque son que se trata de la draga de succión por arrastre 259-C "Mendoza", fabricada en España, que tiene más de 116 metros de eslora y una capacidad de succión de 2.183 metros cúbicos.
La llegada a Mar del Plata fue el resultado de un acuerdo de colaboración impulsado por el Gobierno nacional y apoyado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, luego ratificado por un acta que lleva la firma del subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación Ricardo Luján junto a Pezzati.
A poco del arribo, el funcionario brindó una rueda de prensa. Indicó que "el gobernador Scioli ya está al tanto" de la novedad y que cuando comience efectivamente a operar "habrá un acto con la presencia de autoridades nacionales".
No ocultó que "se produjeron algunas demoras" en el trámite pero que la gestión conjunta de Provincia y Nación posibilitó el auspicioso final de esta historia y "por suerte ya contamos con una draga en muy buenas condiciones que permanecerá aquí no menos de dos años realizando un dragado integral del puerto de Mar del Plata", redondeó.
Recibieron 17 millones de pesos
Pezzati dijo también que el Gobierno ya giró "una suma cercana a los 17 millones de pesos" para solventar el inicio de los trabajos y recordó que una vez completado el alistamiento la draga comenzará a trabajar con la prioridad de recuperar profundidad y ancho del canal alternativo del puerto, de manera de habilitar el ingreso de buques portacontenedores de más de 150 metros de eslora. Otra prioridad es el dragado de sectores de la Base Naval a partir de la escollera de abrigo, para que puedan arribar más de 14 grandes veleros, que también irán a Buenos Aires y Ushuaia con motivo de la Regata del Bicentenario.
Con respecto a si ya hay empresas interesadas en ingresar barcos de gran calado. Pezzati señaló que "en lo que tiene que ver particularmente con los cruceros de turismo, para que estas empresas incluyan a Mar del Plata como destino, tienen que arribar a un puerto que reúna todas las condiciones exigidas de operatividad y seguridad que, lamentablemente, no las tenemos".
Más adelante, Pezzati aclaró que "la operación de la draga no generará ningún costo para el municipio, como tampoco para el Gobierno provincial. El Gobierno nacional es el único que ha realizado el aporte de 17 millones de pesos, que están destinados a las tareas de mantenimiento, combustible, aceite y arreglos menores de la draga. Por otra parte, también la Nación se hará cargo de todos los sueldos de la tripulación (entre 9 y 15 personas, que van rotando).
Terminal de cruceros
Según cómo evolucionen los trabajos de dragado "Mar del Plata tiene posibilidades concretas de recibir a estos cruceros", se entusiasmó Pezzati, aunque enseguida apeló a que "tenemos que hacer las cosas con responsabilidad y ser creíbles, porque las situaciones por las que tuvieron que atravesar embarcaciones que llegaron a nuestro puerto en los últimos años no fueron buenas".
Por eso -recordó- se presentó ante las autoridades nacionales un proyecto para construir una terminal de cruceros "modesta y razonable (que sirva) para un puerto de pasada y no de embarque".
Y añadió que "el tema es que los barcos puedan entrar normalmente al puerto y salir en el horario que tiene previsto y sin demoras de ningún tipo. Si solucionamos esto en dos o tres años, también podemos llegar a ser destino de cruceros", finalizó.
Datos históricos y técnicos
En cuanto a las características técnicas de la embarcación, son las siguientes:
* Construida en 1979 en los astilleros de Sestao- Bilbao (España).
* Eslora: 116,35 metros
* Manga: 18,92 metros
* Puntal: 5,95 metros
* Calado: 3,46 metros
* Tonelaje de desplazamiento: 4.154
* Capacidad de Cántara: 2.128 metros cúbicos.
* Diámetros de los tubos de succión: 800 milímetros
* Profundidad máxima de dragado: 24 metros.
* Caudal de las bombas: 8.400 metros cúbicos por hora
* Tiempo de llenado de la cántara: 7 minutos (sólo agua).
* Velocidad de navegación: 14 nudos.
* Propulsión: diesel eléctrica a razón de dos motores por cada hélice.
Extraerá más de 3 millones de metros cúbicos de arena
Con relación al plan de dragado, Pezzati señaló que "el plan que preparó el responsable técnico de las operaciones, que es un funcionario de la Dirección Nacional de Vías Navegables, responsable de los puertos de Mar del Plata y Quequén, Pérez de la Sierra, prevé la extracción de más de 3 millones de metros cúbicos en varias etapas".
"Comenzará -puntualizó- por dragar el canal alternativo del puerto y después el acceso a la Base Naval, para seguir con todas las dársenas, previa limpieza, porque en el fondo hay elementos que pueden provocar la rotura de la pared de la draga. Esta tarea de inspección la estamos realizando con buzos".
En cuanto a cómo se reparte la arena en los distintos sectores, enunció que "más de un millón de metros cúbicos serán extraídos del canal de acceso al puerto. Por eso, primero se dragará el canal alternativo y después el principal. Así contaremos con un puerto con 30 pies de calado, que son casi 10 metros de profundidad y un ancho de 100 metros".
Después, Pezzati se refirió a cuál será el destino de la arena extraída. Expuso que "analizamos con un laboratorio que la arena que se encuentra en el canal de acceso al puerto es utilizable y de las mismas características que la que se encuentra en las playas de Mar del Plata".
"La idea -añadió- es que esta arena sea transportada a Cabo Corrientes, y a partir de allí, en una tarea que se llama 'sembrado', que es un tipo de 'refulado', será volcada suavemente a una profundidad de 6 metros. Se comprobó científicamente que esa arena puede ser transportada por la deriva que viene del sur hacia el norte, y puede terminar en cualquiera de las playas, nuestras o de localidades ubicadas al norte".
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