La semana próxima dará inicio la ejecución de la obra que permitirá transportar agua de reuso desde la Planta de Tratamiento Norte de Efluentes Cloacales de Puerto Madryn, ubicada en la Cota 130, hasta hacerla disponible en diferentes espacios verdes de la ciudad.
El anuncio lo realizó el Secretario de Servicios y Obras Públicas local, Jorge López, quien confirmó que la ingeniería ya está en pleno desarrollo desde hace aproximadamente veinte días, al ultimar todo lo referido a los planos ejecutivos y proyecto definitivo. La ejecución fue adjudicada a la empresa Fabri S.A., y “ya están todos los certificados de inicio de obra enviados al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), por lo que se aguarda que sea remitido el primer desembolso desde ese organismo”.
Como ese aporte monetario inicial “llega entre (hoy y mañana), la siguiente semana la empresa puede dar comienzo a las tareas correspondientes” agregó.
Hará disponible agua para riego
La obra, que tiene un plazo de ejecución de 180 días, dará comienzo con una sala de cloración y filtrado a edificar en uno de los laterales de la Cota 130, luego una cañería hasta un cuenco (concavidad) que será abierto en la tierra en un sector aledaño al predio del Automoto Club Puerto Madryn, sobre el escalón de meseta frente al aeropuerto. De allí, continúa la cañería hasta el cuenco de hormigón ubicado en la Cota 80, consistente en una obra con forma de piletón ubicado un centenar de metros al oeste del Club de Golf, a la vera de la ruta provincial 4, en la pendiente que conduce hacia El Tehuelche.
Otro tramo de la obra contratada incluye una cañería de seis kilómetros de extensión aproximadamente, que iniciará en la Cota 60, hasta el Parque de la Ciudad, ubicado entre las calles Lewis Jones, San Martín, Alvear y Moreno.
Durante el trayecto, permitirá disponer de agua para riego en el parque agrario; en el boulevard de la Avenida 20 de Junio (acceso sur); en el proyecto de espacio verde del loteo Ashira, ubicado entre calles Alem, Moreno, Corrientes y Tierra del Fuego; en las canchas de fútbol de los Clubes Brown y J.J.Moreno; y también hacia el boulevar costero Almirante Brown.
Mano de obra a desocupados de la construcción
Por otro lado, a partir de un convenio que se firmó entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con el objeto de generar puestos de trabajo para gente desocupada de ese gremio, “fueron incorporados alrededor de treinta personas para conformar cuadrillas de cinco operarios, con el propósito de realizar tareas de limpieza en los barrios” comentó también el Secretario de Obras Públicas Jorge López.
Entre otras tareas, se les asignará la realización de despeje de tierra y cualquier tipo de elementos que se encuentren sobre los cordones cunetas en calles no pavimentadas y también para el sector Forestación.
El funcionario aclaró que la limpieza de cordones cunetas “no serán los ubicados en las zonas donde laboran los empleados que prestan servicios en la Empresa Municipal de Barrido, sino en sitios donde no hay pavimento. También serán dirigidos hacia terrenos baldíos, especialmente algunos ubicados en la zona oeste y barrio San Miguel, tanto por calle España como por Gales”.
En ese marco, también “tendrán que atender a despejar los minibasurales que han proliferado en distintos barrios de la ciudad”. |
|
|