En un hecho de enorme relevancia para la comunidad de Pigüé, cuatro empresas presentaron ayer sus cotizaciones por la obra de la nueva red de desagües pluviales urbanos en esta ciudad.
En todos los casos, las ofertas estuvieron por encima del presupuesto oficial de 16.520.000 pesos, aunque también por debajo del tope de actualización por inflación (del orden de los 20.700.000 pesos) fijado en el pliego de bases y condiciones.
El ofrecimiento más bajo correspondió a la firma Bricons SA, con 19.769.642,73 pesos. Luego, se ubicaron la UTE conformada por las empresas Inmac SA, Karpa SA y Proyectos y Obras Americanas SA, que cotizó 19.800.097,82 pesos; Urma Construcciones SA, que ofertó 20.287.019,32 pesos; y Sogesic SA, que presupuestó 20.665.004,83 pesos.
Del acto de ayer participaron funcionarios comunales como la jefa de Compras, Rosana Roberti; el asesor legal del municipio, Mariano Mansilla; y el secretario de Obras Públicas, Carlos Madarieta; además de representantes de las cuatro empresas y del concejal Juan Pedro Marcenac.
"Era previsible que las ofertas estuvieran por encima del presupuesto oficial, porque el mismo se cerró el año pasado al momento de presentar la documentación en la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Desde este área se fijó un tope previendo los valores actualizados a la fecha de licitación", afirmó Madarieta.
"Todas las empresas han cotizado debajo del precio tope, por lo cual desde ese punto de vista todas las ofertas son válidas. Ahora viene el análisis de la documentación que es bastante abundante; a partir de ahí, la municipalidad emitirá su opinión y con toda la documentación en sus manos, la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación otorgará la no objeción para licitar o bien las objeciones que tengan que hacer con respecto a la documentación y a la oferta que la municipalidad consideró más conveniente", añadió.
En virtud de que la obra no contempla ningún tipo de reajuste y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, el funcionario señaló que se hará todo lo posible para llevar a cabo un rápido tratamiento en la comisión municipal conformada para evaluar las ofertas, ya que después esto debe girarse al organismo nacional --que es quien financia el costo total de la misma--.
Esta significativa obra que solucionará el tema de las inundaciones en el sector céntrico urbano ante cualquier precipitación de mediana intensidad, será sin costo para los frentistas, ya que el monto total será absorbido por el organismo nacional.
"Mañana (por hoy), los oferentes tienen la posibilidad de revisar toda la documentación presentada y hacer observaciones o impugnaciones a las otras ofertas", manifestó Madarieta.
En el acto llevado a cabo ayer solamente se revisaron algunos requisitos como la garantía de oferta, la capacidad técnico financiera, y el recibo de compra del pliego y la firma --que en todos los casos se cumplió--, y ahora se debe revisar el resto de la documentación de cada oferta, y en caso de haber algún faltante de documentación --y si se puede salvar el error-- se pedirá a la empresa que lo subsane, lo cual puede dilatar algunos días más la decisión del municipio.
"Vamos a tratar de que los tiempos sean los mínimos posibles, porque esta es una obra con precio tope y sin reajustes. Por ello, a las empresas no les conviene esperar mucho por la inflación; además, nosotros queremos tener la obra en marcha lo antes posible", dijo Madarieta.
"No puedo hablar de plazos, porque depende también de alguna decisión a nivel nacional. Esperemos que sea lo antes posible y, en nuestro caso, si no hay documentación que salvar o falencias que remediar, la semana próxima podría estar concluido nuestro análisis y la opinión nuestra girada a la Nación", agregó.
En detalle
* El jueves pasado se cerró el plazo para la compra de los pliegos de bases y condiciones, que adquirieron cinco firmas, de las cuales cuatro presentaron ayer sus ofertas.
* El proyecto --que será financiado por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación-- tiene un presupuesto oficial de 16.520.000 pesos, y un plazo de ejecución de 12 meses.
* La obra es un antiguo anhelo de los pigüenses, quienes desde hace años vienen sufriendo el anegamiento de calles, viviendas, comercios y diversos sectores urbanos cada vez que se produce una precipitación de regular intensidad en un corto período de tiempo.
* Debido a las características topográficas de la ciudad cabecera del partido de Saavedra, las aguas convergen hacia el sector céntrico, donde existe una red de desagües pluviales que se satura casi de inmediato porque es absolutamente insuficiente para los requerimientos del ejido urbano.
* Los nuevos desagües no se construirán sobre la estructura existente, sino en otro sector de la ciudad, de forma tal que la mayor parte del caudal de agua de la zona sur pueda escurrir directamente al arroyo Pigüé.
* Uno de los aspectos más importantes de la obra es que no tendrá costo para los vecinos ya que la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación no exigirá el recupero; y el municipio tomó a su cargo gastos relacionados con aspectos como la elaboración del proyecto y su aprobación, trámite que incluyó, entre otras cosas, un estudio de impacto ambiental. Además, el municipio deberá inspeccionar y certificar la obra.
* El tendido total de la nueva red se extenderá por 2.700 metros lineales y, como los desagües funcionarán por gravedad, las cañerías estarán enterradas a una profundidad variable de 2 a 5,5 metros.
* El ramal se iniciará en calle Canadá, en el barrio Juan Murguía, y avanzará por Diagonal Italia. El conducto principal será tendido sobre Urquiza hasta España, luego por Leandro N. Alem y posteriormente por Francisco Issaly, y desembocará sobre el puente ubicado sobre Rastreador Fournier.
* A su vez, la red tendrá otros dos ramales: uno que comenzará en Neuquén y bajará por Alberti hasta el ramal principal de Urquiza; y otro que se iniciará en Balcarce y luego correrá por avenida Mitre hasta el tendido principal.
* Esta obra va a absorber todas las aguas que precipitan y que escurren actualmente desde el canal de guarda, que entran por diagonal Italia y que terminan en los desagües pluviales que están construidos en la zona céntrica, los cuales no están preparados para recibir tal cantidad de agua.
* En total, se excavarán 29 mil metros cúbicos y se utilizarán 3.200 metros cúbicos de hormigón, 254 mil kilogramos de hierro, 2 mil metros de cañerías, 90 sumideros y 80 cámaras de inspección.
|
|
|