El canciller Jorge Taiana, en su calidad de Presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), recibió ayer al mediodía en su despacho al titular de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), Ing. Enrico Saggese, y a su par de la CONAE, Conrado Varotto, para ampliar los alcances del proyecto SIASGE, el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias.
Este sistema está integrado por dos satélites argentinos y cuatro italianos, tres de los cuales ya están en órbita, en tanto los componentes nacionales del sistema se encuentran en construcción. En el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015 como política de Estado, y de la muy amplia cooperación en materia espacial con Italia, el SIASGE -único a nivel mundial- es uno de los proyectos más relevantes. A la fecha ya han sido colocados en órbita tres satélites italianos, y se estima que el total de los satélites estará operativo en 2012/2013.
Taiana y Saggese avanzaron también con la instrumentación del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" como centro de excelencia italo-argentino para toda la región Latinoamericana. Se trata de un emprendimiento de la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba, con apoyo de la ASI, que ha hecho importantes contribuciones en equipamiento informático. Finalmente, el Canciller argentino y Saggese acordaron que van a trabajar por la inserción del Instituto Gulich en la agencia espacial regional que el gobierno argentino está promoviendo entre los países de Latinoamérica.
Se destaca además la participación italiana en la misión argentino-estadounidense SAC-D/Aquarius (que será lanzada en mayo de 2010, con un instrumento italiano (ROSA) para realizar estudios de la atmósfera mediante técnicas de Ocultación GPS y el suministro de componentes para el satélite. La Misión SAC-D/Aquarius tiene su lanzamiento previsto para mayo 2010, como uno de los eventos relevantes para conmemorar el bicentenario.
· MÁS SOBRE LA COOPERACIÓN CON LA ASI Y CON LA NASA
Además del sistema SIASGE de satélites -dedicados a obtener información sobre la superficie terrestre para mitigar y evaluar catástrofes naturales y antropogénicas, y para mejorar la agricultura y conservar el medio ambiente-, la cooperación con Italia involucra un amplio programa de capacitación de usuarios de la información que proveen estos satélites y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos espaciales.
Sumado a eso, se destaca el emprendimiento conjunto de la Misión SAC-D Aquarius entre sus dos socios principales, la CONAE de Argentina y la NASA de los Estados Unidos, y contando como socio también a la ASI de Italia, el CNES (Centre National d’Estudes Spatiales) de Francia, la CSA (Canadian Space Agency) del Canadá y el INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) de Brasil. Estas agencias participan, respectivamente, con la provisión de instrumentos, componentes y la puesta a disposición de instalaciones para la realización de los ensayos ambientales del satélite.
La misión SAC-D Aquarius tiene por objetivo contribuir a la comprensión de la totalidad del sistema terrestre y las consecuencias de los cambios naturales y de los inducidos por el hombre en el medio ambiente del planeta. Las mediciones de los niveles de salinidad del mar realizadas por esta misión contribuirán a una mejor interpretación de la circulación oceánica y a la predicción de los cambios en esa circulación, así como su efecto sobre el clima de la Tierra y el ciclo hídrico.
Fuente: Prensa - Cancillería
|
|
|