¿Está comprometido el abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca?
La pregunta, entre la sequía (que se intensifica con este cálido y ventoso otoño) y el silencio en los diversos estamentos relacionados con el manejo de la situación hídrica en la provincia de Buenos Aires, inquieta cada vez más.
La constante disminución de la cota del embalse Paso de las Piedras y la falta de respuestas oficiales aumentan las dudas.
De todas maneras, "La Nueva Provincia" pudo averiguar de fuentes seguras que el embalse que abastece a Bahía Blanca y Punta Alta cuenta actualmente con tan sólo el 27 por ciento de sus reservas posibles.
Ayer, desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, se impulsó un proyecto de resolución demandando precisiones a los responsables del ministerio de Infraestructura, de la Autoridad del Agua (ADA) y del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA).
En la iniciativa, que corresponde a la edil Aloma Sartor, se pregunta si ABSA efectivamente solicitó la declaración de emergencia para el abastecimiento de agua y si ello implica la posibilidad de cortes domiciliarios por sectores.
También consulta respecto de cuál es la cota mínima que se considera como punto de referencia para tomar medidas extraordinarias que aseguren la sustentabilidad del recurso y reclama un informe sobre los alcances de un posible plan de emergencia que describa etapas y acciones que deban ser acompañadas por los usuarios, y que incluya gestiones, controles y cambio de criterios en el abastecimiento.
La cota del lago artificial comenzó a bajar hace seis años, de manera progresiva.
¿Cuánta agua queda? La respuesta, que hasta febrero de este año se podía obtener telefónicamente, al parecer ahora requiere de otros procedimientos. Ayer, desde el dique, se respondió que existen órdenes estrictas de que ese dato sólo deben darlo las autoridades.
"La información oficial de la ADA se emite a través de la presidencia, en La Plata", se limitó a decir Mirta Crisafulli, quien reemplazó en la jefatura de la región a Juan Carlos Schefer, desde el mes último.
La sequía que castiga a toda la región impide que una precipitación inferior a 15-20 milímetros llegue al espejo, ya que se pierde por infiltración, a pesar de que la cubierta vegetal ha disminuido. Las esperanzas de que este mes la ausencia de lluvias quedara atrás se desvanecieron, con sólo 2,4 milímetros computados.
El lago de Paso de las Piedras comenzó a llenarse en 1972. Ocupa un área de cuatro mil hectáreas y tiene una profundidad máxima de 28 metros.
Más preguntas
Sartor quiere conocer si esta emergencia se analizó con el plan de obras y su jerarquización en ejecución, y si la elección realizada se corresponde con el nuevo escenario o si se han producido alteraciones. A propósito, trata de averiguar si el programa de trabajos incluye aquellos que permiten controlar las pérdidas en los ramales principales y secundarios, utilizando tecnología de monitoreo de presiones y la estabilidad del sistema, lo que implicaría recuperar un muy importante caudal para la red.
El cuestionario se completa con las siguientes preguntas:
* ¿Se elabora un plan de optimización y minimización en el uso del agua en materia industrial? y, en ese sentido, ¿se prevé acondicionar un ducto para llevar agua sin tratamiento a las plantas, de manera tal que impida que su excedente tenga que ser volcado al estuario sin utilización previa?
* ¿Se avanzó en la firma de los convenios para estudiar la posibilidad de reutilizar los efluentes cloacales para uso industrial?
* ¿Está cerca un acuerdo entre la ADA y ABSA para incorporar la producción del acuífero profundo (870 metros) a la red de abastecimiento? ¿Se ha valorado su readecuación y obras complementarias? ¿Está incluido entre las estrategias de corto plazo para mejorar el sistema?
* ¿Se cumplen los monitoreos permanentes de la situación del embalse?
En baja
155,60 metros es la cota, según trascendió ayer. A fines de febrero, era de 156,27. Un mes antes, se habían registrado 157,10. La máxima cota es 165 metros, equivalentes a 320 mil millones de litros de agua.
|
|
|