La región andina de Bolivia debe prepararse para encarar efectos adversos, provocados por una serie de fenómenos que son consecuencia de los cambios del clima, por el calentamiento de la tierra y el efecto invernadero, afirmó ayer, en el Día de la Tierra, el representante del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo – Oruro (Fobomade), Emilio Madrid Lara.
Las consecuencias de los cambios climáticos están documentadas, por los estudios investigativos, realizados por la Organización de las Naciones Unidas, que está preocupada por los fenómenos naturales que se producen y que pueden repercutir de manera negativa en la vida de los seres humanos.
“Queremos llamar la atención sobre los problemas que en el planeta, cotidianamente, afectan a la población. La torrencial lluvia del nueve de febrero es una expresión del cambio climático generado en el planeta por efecto del calentamiento global”, sostuvo Madrid.
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas, hizo conocer un informe donde, se explica que por efecto de los desastres naturales, Bolivia el 2007 perdió cerca de 700 millones de dólares estadounidenses, por efecto de los cambios que se presentan en el clima.
Existe conciencia, sostuvo, que los problemas del calentamiento global fueron provocados por los países industrializados y, sin embargo, las consecuencias las pagan las poblaciones pobres, por lo que es necesario reflexionar sobre las dos causas de la destrucción del planeta, como son la contaminación y la pobreza.
Mencionó que hay una situación de injusticia social y ambiental, que deben resolverse, en este marco el Fobomade Regional Oruro denuncia que a nivel de los organismos multilaterales, se trabajan políticas relacionadas con el concepto “quien es contaminado debe adaptarse”. Cuestionó este principio, porque lo lógico sería que quien contamine el medio ambiente debe pagar.
Dijo que la población debe estar consciente de la existencia de una deuda ecológica ambiental de los países industrializados y es por ello que se debe plantear el cambio de patrones de consumo y modelo de desarrollo de los países industrializados si se quiere acabar con la injusticia ambiental y social.
Los miembros del Fobomade creen que la tarea fundamental es la discusión de políticas orientadas al establecimiento de una mayor equidad en la relación de las economías del “primer mundo” y de los países en vías de desarrollo, en procura de buscar el uso eficiente de los recursos naturales.
Recordó el caso de Oruro, en el pasado conflicto protagonizado por los comunarios de Cala Cala, que pugnaron por los derechos, sobre las vertientes de agua potable, que a través de un acueducto es destinada al abastecimiento de la ciudad de Oruro, que administra el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados.
En esa circunstancia quedó al descubierto el tema del volumen de agua a futuro y la calidad del agua que estamos tomando, porque las aguas de Cala Cala ablandan la dureza de las aguas de los pozos y acuíferos de esta zona y Challapampita, añadió.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|