Los diputados liberales Juan Denis, Héctor Capurro y el colorado Luis Gneiting denunciaron ayer en conferencia de prensa que Carlos Cardozo, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), está despilfarrando de manera grosera fondos públicos.
Como prueba de su denuncia, los legisladores mostraron la resolución 1669 del pasado 6 de abril de la binacional, donde se autoriza el pago de 100 millones de guaraníes para la “asociación de comerciantes del entorno de la placita”, de Encarnación, “en concepto de ayuda económica de carácter excepcional ante la situación difícil que atraviesan los componentes de la misma por la escasa venta en sus respectivos comercios, lo que les induce a un cotidiano vivir en forma casi indigente” (sic). Se autoriza al departamento financiero “a emitir el cheque respectivo a nombre del funcionario Esteban Aranda... para realizar posteriormente el desembolso pertinente a cada integrante de la asociación de comerciantes del entorno de la placita”.
El diputado Capurro aseguró que realmente “ese dinero fue destinado a los mesiteros, vecinos y amigos, para que apoyen la permanencia de Cardozo en la Binacional”. Incluso dejó entrever que mediante la entrega de esos recursos se hizo posible juntar a manifestantes que supuestamente estaban a favor del director de Yacyretá.
OTROS MÁS
Los legisladores, además, dieron a conocer otras tres órdenes de compra emitidas por la binacional para el pago de almuerzos. Así. el 9 de marzo pasado se pagaron 9.919.000 de guaraníes por el almuerzo durante la entrega de granos en Santa Rosa en el departamento de Misiones, otros 4.400.000 guaraníes por almuerzo para la XXX edición de la Fiesta Tradición Misionera y los 185 millones de guaraníes como aporte económico a los carnavales de Encarnación.
Los diputados señalaron que estas son muestras claras de que los fondos de la binacional, que son del pueblo, están siendo mal utilizados por Cardozo sin que exista ningún tipo de control. Sostuvieron que estos hechos dan lugar a que el director de la binacional genere votos para ser censurado aún antes de la interpelación al que lo someterá la Cámara el próximo 30 de abril.
|
|
|