Los fenómenos climáticos pueden ocasionar consecuencias inesperadas. Si a ello le añadimos la falta de un drenaje natural que posibilite el escurrimiento del agua, la solución más viable se concreta en canalizar las tierras para acompañar el desarrollo económico de la región. Esto es lo que ocurrió con el canal Vila-Cululú.
El Comité de Cuenca Castellanos Zona Sur comprende los distritos de Ramona, Bauer y Sigel, Vila, Castellanos, Coronel Fraga y San Antonio, abarcando una superficie de 61.378 hectáreas. El canal principal Vila -Cululú abarca dos comité de cuenca: Castellanos Zona Norte y Castellanos Zona Sur. Tiene una longitud total de alrededor de 53 km, desde su inicio en el canal norte Sunchales hasta su finalización al sur de la ruta 70.
OBRAS DE REACONDICIONAMIENTO
En los últimos meses, varias han sido las informaciones que han tenido como objeto a este afluente del arroyo Cululú. A modo de síntesis, le solicitamos a Eros Sereno, presidente del Comité de Cuenca Castellanos Sur, que nos relate los hechos que derivaron en el actual escenario, en el que se enmarca el comienzo de obras de reacondicionamiento y limpieza de 40 km del canal.
CASI UN CENTENARIO
Como él señala: "el problema del desagüe de las colonias data de 1914, año en el que se vivió una de las peores inundaciones y a partir del cual se iniciaron una serie de planteos a las autoridades de la Provincia, que verían su continuidad con el transcurso del tiempo".
Veinte años después, los requerimientos se reiteraron. La construcción del canal se tornó imperiosa para las colonias afectadas. La respuesta no tardó en llegar. Mediante un proyecto, se dio inicio a la cimentación del canal Vila-Cululú, que demandó dos años.
Sin embargo, ante la falta de un adecuado control sobre el mismo, las voces de los vecinos volvieron a hacerse escuchar. "Desde aquel momento, se fueron registrando más reclamos. Si bien en 1978 y 1992 se produjeron sendos reacondicionamientos -que tuvieron como objetivo el mantenimiento, la limpieza y la desobstrucción de la evacuación del caudal de agua-, la falta de una verificación periódica nos ha conducido a continuar con las solicitudes", agregó Eros Sereno.
MANOS A LA OBRA
La falta de mantenimiento y control del canal fueron las causas del estancamiento de las economías regionales. Las consecuencias sociales lo demuestran. Los jóvenes se mudan por falta de trabajo y muchos de los descendientes de quienes vinieron a probar suerte a estas tierras se marchan en busca de un futuro mejor. A ello deben sumarse las inundaciones sufridas por la región en 2007 (ver recuadro), que reflejaron un panorama poco alentador. Miles de hectáreas anegadas y las pérdidas suscitadas en la actividad productiva impulsaron una nueva petición. Esta vez, canalizada a través de un órgano técnico administrativo.
"Desde el Comité de Cuenca se han efectuado intensas gestiones que han pretendido darle voz a los reclamos de los productores que habitan la zona comprendida por el canal". Con el apoyo del Gobierno Provincial se logró la licitación para su readecuación. El proyecto contempla la construcción de alcantarillas y el reacondicionamiento de las que existen. El Comité de Cuenca queda a cargo de la limpieza de las cunetas, canales secundarios y terciarios.
El 4 de enero, y luego de la finalización de los trámites de control pertinentes, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de licitación pública. Se presentaron 16 empresas oferentes, de las cuales se adjudicó el trabajo a la firma Concret Nor S.A. Sin embargo, y debido a razones presupuestarias, el comienzo se vio retrasado.
"Como es de público conocimiento, se produjo una demora en la iniciación de las obras, lo que generó gran incertidumbre debido al riesgo que viven las Colonias a raíz de la inundación que afectó a esta zona el año pasado". Esta adversidad, junto con el cuantioso torrente de agua que ingresó proveniente de la provincia de Córdoba, afectó a los productores, sobre todo a quienes se dedican a la actividad lechera. Los sucesos transcurridos motivaron las reuniones en las que se reforzó un pedido que pretendió recordar la necesidad de ampliar la capacidad de evacuación hidráulica del canal para posibilitar un drenaje adecuado.
En el segundo semestre la realidad fue otra. "El Gobernador firmó el Decreto 1925 que adjudica la obra de excavación, se comenzó la limpieza de algunos canales secundarios y la obra de construcción y submuración de puentes, como así también la adecuación de las obras de arte complementarias a las de evacuación del canal principal", sintetiza Eros Sereno.
Reclamos, respuestas, reuniones, licitaciones, propuestas. Toda una serie de operaciones que, de acuerdo a las aseveraciones del presidente del Comité de Cuenca Castellanos Sur, dan cuenta de cómo se ha venido forjando un camino que hoy parece consumarse en una frase: "la obra está en marcha pero aún quedan muchos pasos por transitar".
|
|
|