Hasta el momento la directiva no tiene pensado resarcir económicamente a la población afectada.
Sobre la rotura de la válvula de 8 pulgadas de un caño de la cuarta línea de bombeo, ubicada a la altura del Arroyo Las Piedras (Melilla), Ponce de León señaló que es difícil predecir "una circunstancia fortuita", la cual no responde a la falta de mantenimiento o antigüedad del caño averiado.
Alto consumo
Luego de referirse al trabajo que vienen realizando desde el lunes más de 150 técnicos en Melilla, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Martín Ponce de León, explicó que la situación se normalizará en un 100% en las primeras horas de la mañana de hoy. "Una vez solucionado el desperfecto técnico (la válvula) comenzamos el proceso de llevar el agua a la cuarta línea de bombeo. El gran problema es que se produjo un alto consumo que alcanzó niveles superiores a los que se registran durante el verano", dijo el jerarca, quien reveló que el caudal de agua inyectado en la cuarta línea es superior al habitual.
En algunos hospitales y casas particulares volvieron ayer a tener agua potable pero a las pocas horas nuevamente se quedaron sin suministro. "Pasamos de un día y medio sin agua en el 40% de la ciudad, en donde se vaciaron las cañerías y tanques abastecedores. Es un proceso que estimamos que termine y se normalice en las primeras horas de mañana (por hoy)", agregó Ponce De León.
"El daño no es económico"
Consultado si tienen pensado resarcir económicamente a los vecinos afectados por el corte, señaló que por el momento la directiva no ha decidido al respecto. "Los costos más importantes no son por el agua, sino por la falta de la misma, y por todas las cosas que tuvieron que pasar algunos uruguayos. Teniendo en cuenta que la factura ronda promedialmente los 280 pesos, la pérdida económica es de $ 6 pesos por día; es de poca incidencia", declaró.
En cuanto al costo que le significará a OSE el operativo que montó para solucionar el problema, el jerarca manifestó que la directiva aún no ha calculado la cifra.
Los barrios ubicados en los puntos altos de la ciudad son los que más se vieron afectados con el corte de agua. La situación se venía normalizando desde la tarde de la víspera a medida que se llenaban los tanques del Cerrito de la Victoria. Por esa razón, además, en algunas zonas se registró una presión menor a la acostumbrada, pero la situación mejoró durante el correr de la tarde.
Tras el restablecimiento del sistema, en las primeras horas de ayer se produjo un consumo masivo.
Ese pico de consumo, sumado a que los tanques de los barrios afectados no habían recuperado el nivel normal, produjo una caída de la presión en el suministro. Además de esta singularidad, el agua potable -en los numerosos barrios que sufrieron el corte- se presentó oscura y turbia. Esa coloración distinta obedece a la sustancia química que se utiliza para purificar el agua que circula por los nuevos caños. OSE aseguró que no es "para nada tóxica y no presenta riesgo para la salud del usuario".
Extensa sesión
Antes de la conferencia de prensa, la comisión directiva de OSE estuvo reunida durante casi cuatro horas. La reunión se extendió más de la cuenta debido al problema de público conocimiento, señalaron fuentes del ente autónomo.
Cabe recordar que el motivo por el cual el 40% de Montevideo se quedó sin agua potable fue la rotura, en la noche del pasado lunes, de una válvula de 8 pulgadas en un caño de hormigón perteneciente a la cuarta línea de bombeo del Sistema Montevideo, ubicada en el kilómetro 22,900 de la Ruta 36, a la altura del arroyo Las Piedras (Melilla). A raíz de la situación, Primaria y Secundaria, por razones higiénicas, resolvieron el martes suspender las clases en escuelas y liceos públicos en los turnos vespertinos y nocturnos. Ayer la situación se normalizó y las clases se desarrollaron con normalidad. En UTU, donde también se habían suspendido las clases, se normalizó la situación en función de las reservas de agua que tenían los distintos centros educativos. En tanto, la Universidad Católica decidió ayer suspender las clases; hoy se retoman.
|
|
|