El sistema de humedales y aguajales de la cuenca de Madre de Dios se ha visto afectado por la proliferación de asentamientos de extracción minera informal de oro, afirmó John Janovec, investigador y científico de Botanical Research Institute of Texas (BRIT), filial Perú.
El investigador afirmó que, si no se toman acciones, en cinco años el daño podría ser irreversible, pues el descenso de la producción de oro en otras zonas del departamento como Huepetue ha ocasionado que la extracción minera se traslade a los referidos humedales.
También señaló que un estudio en la zona indica que existen campamentos mineros en 25 de los aproximadamente 35 humedales de la zona, lo que se ha dado progresivamente desde el 2003.
El científico recordó que la importancia de los humedales, aparte de su enorme belleza, radica en que son un foco biológico sustancial que posee especies de peces endémicas que viven solo ahí y en las quebradas o ríos adyacentes.
Asimismo, son refugios de los mamíferos de Madre de Dios y hábitat de al menos 50 variedades de orquídeas y de innumerables animales como los guacamayos azul-amarillo.
Janovec dijo que este problema debe ser solucionado en forma concertada entre las instituciones públicas y privadas involucradas, creando restricciones para que la extracción minera no avance hacia los humedales que aún no han sido afectados.
Igualmente recomendó que en los humedales que ya cuentan con campamentos mineros se deben hacer estudios para conocer las proporciones del daño y buscar alternativas para que la extracción minera pueda coexistir, como drenar el agua contaminada, reforestar, cultivar el aguaje.
|
|
|