Esta vez el gobernador y el 90% de su gabinete visitaron el Municipio de Godoy Cruz, el del intendente opositor que acusó a Celso Jaque de mentiroso cuando ganó las elecciones y se mantiene como el más hostil de todos. Sin embargo ambos priorizaron los buenos modales y la gestión. El peronista ni siquiera se permitió una chicana y Alfredo Cornejo, apenas un comentario en voz baja.
“Nosotros somos los mejores alumnos cuando se trata de presentar proyectos, pero estamos a la cola siempre”, deslizó el ministro de Julio Cobos aprovechando un momento de distracción del gobernador durante la conferencia de prensa que ofrecieron al promediar las 15, tras casi cinco horas de trabajo.
“Vamos a seguir trabajando en conjunto, la idea es tener una fluida relación”, había asegurado antes un serio Celso Jaque, que llegó con tres anuncios: el llamado a licitación para entubar otro tramo del canal Civit, que se extenderá por 1,2 kilómetros con una inversión de $3 millones; la ampliación de la planta potabilizadora de Benegas con un costo de $35 millones y 12 frecuencias más de recorridos de colectivos para el barrio Sol y Sierra desde la semana próxima. El servicio lo presta el Grupo 3 y según Jaque su gobierno recibe innumerables reclamos de los vecinos.
Cornejo y sus más estrechos colaboradores recibieron a los funcionarios justicialistas con una larga lista de temas inconclusos y atrasados por responsabilidad del Ejecutivo, que también fue repartida a la prensa. Finalmente admitió que “todos tuvieron una respuesta, total o parcial”.
De resolución más difusa fue el tema del Fondo de Pavimentación, que surgió de deudas de las empresas de transporte en el 2005 y debe repartirse entre las comunas según el movimiento de colectivos. Cornejo se basa en un decreto de 2008 que habla de un fondo de $58 millones, de los cuales a su departamento le tocarían $9,3 millones (el 16%).
La cuestión es que el Ministerio de Hacienda dice que a ese monto debería recibirlo en diez años, que ahora le tocan $700.000. No obstante, ambas partes acordaron trabajar en ese punto en los próximos días.
Cuaderno en mano, Jaque leyó cada compromiso adquirido ante el intendente escrito de su puño y letra, entre los que se destacan: viviendas en ejecución por $57 millones, construcción de otras 70 por $9,2 millones, de las cuales 30 serán para las familias que viven en el Hipódromo, y 4 barrios para llamar a licitación por $55 millones.
Hay otros proyectos presentados ante la Nación por 300 casas: la compra de dos terrenos para la erradicación de las villas Urundel y Campo Papa. Escuelas: en Godoy Cruz hay 97 edificios y se llamará a licitación para refaccionar 30 por $1,8 millones. Cornejo le pidió 7 salas de 4 años, 2 jardines maternales, 2 escuelas primarias y secundarias y 2 especiales. Además, $51 millones de financiamiento para hacer el colector aluvional Los Cerrillos, tramo Los Pajaritos.
|
|
|