En un acto a llevarse a cabo hoy en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, se abrirán los sobres correspondientes a la licitación convocada para la optimización del sistema de agua potable de la ciudad de Pirané que ha sido concebido para responder las demandas de los próximos veinte años como mínimo.
Así se recordó ayer en el Ministerio de Planificación e Inversiones, señalándose que la ejecución del nuevo sistema de provisión y distribución de agua potable demandará una inversión de casi 50 millones de pesos, así como un plazo de ejecución de 24 meses.
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, evocó que el plan director de agua potable de Pirané fue presentado y aprobado por el ENHOSA en agosto de 2007 para responder a las expectativas de los habitantes de una ciudad que ha evolucionado demográficamente de modo importante en los últimos años, razón por la cual la nueva obra fue planificada para responder a las demandas que surjan hasta el año 2027 de unos 40.000 habitantes que por entonces haya en la ciudad.
Las instalaciones de la planta actual de Pirané fueron habilitadas en 1986 y que sus servicios fueron prestados hasta el año 2006 por la Cooperativa de Servicios Públicos “El Picaso” Limitada y que ante las serias deficiencias estructurales que presentaban las instalaciones quedó afectada la calidad del servicio, lo que podría poner en riesgo la salud de la población por lo que el Gobierno provincial retoma el servicio y el SPAP se hace cargo del mismo.
El Plan Director
Mientras esto ocurría, el gobernador Insfrán dispuso el diseño del Plan Director del servicio de Agua Potable de la ciudad de Pirané que fue aprobado por el ENHOSA en 2007 y en ese ámbito la propuesta provincial dio origen a la obra de optimización del sistema de provisión y distribución de agua potable de Pirané.
“Contrariamente a otras conductas y medidas de fuerza adoptadas pese a que se había informado sobre la realización de los trámites a nivel nacional e internacional para la obtención del financiamiento respectivo, el doctor Insfrán siguió gestionando y este proceso natural que demanda una obra de estas características acaba de cerrar y ahora el propio Gobernador acaba de confirmar que en 60 días se licita la obra y que costará 30 millones, por lo que interpreto es una muy buena noticia para los pobladores de la querida Pirané”, expresó Ibáñez.
El ministro dijo que las obras que se harán por el convenio celebrado por el Gobernador con el ENHOSA y que permitirán responder a las demandas de agua potable de la localidad para los próximos veinte años, son una nueva toma de agua cruda; acueducto de agua cruda; nueva planta potabilizadora; acueducto de agua tratada; instalaciones del centro de distribución y red maestra y de distribución.
La nueva toma de agua cruda es de hormigón armado y estará ubicada en las inmediaciones de la actual sobre la represa de 120.000 metros cúbicos que recibirá los aportes del reservorio de 700.000 metros cúbicos que se termina de construir.
Constará de tres electrobombas, cada una de las cuales tendrá una capacidad de bombeo de 375 metros cúbicos por hora.
Entre tanto, el acueducto de agua cruda comunicará la nueva toma con la nueva planta potabilizadora y tendrá una longitud aproximada de 150 metros, habiendo sido diseñado para transportar 750 metros cúbicos por hora de agua cruda.
La nueva planta
Con respecto a las instalaciones de la nueva planta, Ibáñez confirmó que estará instalada en el mismo predio de la planta que está funcionando en la actualidad previendo una planta de tratamiento nueva con una capacidad de producción diaria de 15.000 metros cúbicos.
Por su parte, el acueducto de agua tratada comunicará la nueva planta potabilizadora con el centro de distribución ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Pirané y tendrá una longitud de unos 2.400 metros habiendo sido diseñado para transportar 690 metros cúbicos por hora de agua tratada.
En cuanto al centro de distribución, se ubicará en un predio vecino al actual habiéndose previsto, según lo detalla Ibáñez, una cisterna de hormigón armado de 3.000 metros cúbicos de capacidad con una estación de bombeo que impulsará el agua potable al tanque elevado existente y desde allí se distribuirá para el consumo por parte de la población.
El acueducto de impulsión al tanque elevado tendrá una longitud de 120 metros y fue diseñado para elevar 865 metros cúbicos por hora de agua potable. |
|
|