El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, aseguró ayer que el gobierno cumplirá con la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el saneamiento del Riachuelo, aunque reclamó tener en cuenta la "enorme" complejidad de la tarea.
Bibiloni rechazó enfáticamente las críticas de la entidad ambientalista Greenpeace, que inició una campaña en el país con graves denuncias a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en cuya institucionalización trabajan las autoridades.
"Se trata de verdades a medias puestas con absoluta intencionalidad de deteriorar un importante esfuerzo del Estado, para posicionarse como héroes en la defensa de lo ambiental", dijo Bibiloni esta tarde durante una entrevista con Télam en su despacho de San Martín al 400.
El funcionario se mostró indignado por las acusaciones de los ecologistas, puso en duda el respaldo científico del informe de origen inglés sobre el Riachuelo y criticó la metodología de montar "escenografías ideológicas".
"No hay héroes por sobre los demás", dijo Bibiloni y cuestionó "las escenografías ideológicas que monta Greenpeace", como "poner una marquesina en el riachuelo y buscar expertos internacionales, seguramente porque su filial madre está en Inglaterra".
"Para nosotros -dijo- los expertos científicos son de nuestras universidades públicas o privadas que conocen el territorio. Es difícil pensar que en Exeter, un pueblito muy lindo del oeste de Inglaterra, pueda haber una comprensión del complejísimo problema de la cuenca Matanza Riachuelo y sus particularidades culturales".
También criticó la metodología de trabajo de la organización ambientalista porque "instalan una idea sin avales demasiado claros, todo dogmático, venden el tema en términos de marketing institucional y los medios compran eso", apuntó.
En el tema bosques tenía mas importancia mediática lo que decía un miembro de Greenpeace "cuyo nivel de especialización forestal no me consta, que lo que podrían opinar las universidades o nuestros científicos, nuestros representantes federales, de las provincias o directores de bosques", ejemplificó.
Bibiloni, al frente de la cartera ambiental desde diciembre del año pasado, admitió la posibilidad que se pida "una prórroga extraordinaria" a la Corte Suprema para cumplir con el plan de saneamiento, que incluye limpieza de basurales y de las márgenes del río, la expansión de la red de agua potable y desagües cloacales, entre otros puntos.
"Hay una deuda ambiental enorme de años de abandono", dijo el secretario al pedir que se midan los caminos "críticos" que exige cada solución y rechazar cuestionamientos que quienes quieren "posicionarse como los salvadores del planeta sin ninguna construcción ni responsabilidad".
"Que me digan las cosas no me saca de mi trabajo; lo que no admito es que se descalifique el trabajo de la Corte, del Congreso y del Ejecutivo. Los 14 intendentes (del área Matanza-Riachuelo) tienen un compromiso muy importante y que venga alguien a decir (qué hacer) en una frase, cuando no habló con ninguno de nosotros, no lo admito", manifestó Bibiloni.
|
|
|