Además de los graves perjuicios provocados sobre las actividades productivas, la sequía restó el acceso al agua potable a numerosas familias de pobladores rurales. Por eso, el Gobierno de Corrientes encaró las acciones necesarias para proveerlas de ese vital elemento, a través de perforaciones hasta napas confiables, tanto para el grupo familiar como para riego y consumo de sus animales de granja.
“El Estado trabaja en el territorio con otras instituciones y organizaciones locales, con la consigna de construir el desarrollo local en forma sustentable”, señaló el secretario de Producción, Trabajo y Turismo, Pablo Maldonado Vargas.
Como parte de las acciones de promoción del desarrollo local impulsadas por el Gobierno de Corrientes y en respuesta a la grave sequía que registra la provincia desde hace varios meses, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) comenzó el año pasado a realizar perforaciones para agua subterránea, destinada al consumo de las familias de pobladores rurales, el riego de sus cultivos y el consumo de sus animales de granja.
Para realizar los pozos el MPTT adquirió tres equipos de perforación dotando a su personal de las herramientas necesarias para esta actividad, cuya coordinación está a cargo del Sistema Integrado de Extensión Rural.
Las tareas se organizan y ejecutan con la participación los pobladores rurales, municipios, organismos nacionales y otras áreas del Ejecutivo Provincial. “El objetivo de esta asistencia del gobierno es dar soluciones comunitarias a pobladores rurales, mediante la participación de las fuerzas vivas de cada lugar y las externas que actúan en la zona”, explicó el secretario de la cartera productiva, Pablo Maldonado Vargas.
“Las demandas recogidas a través de las Caravanas de la Producción realizadas el año pasado, a través de nuestros técnicos extensionistas y delegados y en las permanentes recorridas que realizamos por el interior, van teniendo su devolución, pero con el compromiso de los mismos beneficiarios de participar en este proceso de desarrollo local como finalidad de estas acciones por parte de los distintos estamentos del Estado”, señaló.
Así en la localidad de Loreto se trabajó con el Municipio local, el programa Yacarú Porá de la Secretaria de Desarrollo Humano y el INTA de Ituzaingó; en Empedrado, con los agentes sanitarios del Ministerio de Salud y el programa Yacarú Porá; en Yataity Calle con grupos de pequeños productores asistidos por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación; en 9 de Julio, con la Municipalidad; en San Roque, con los pobladores rurales del Paraje La Elisa; en Bella Vista, con el Municio y en Saladas, con la Sociedad Rural local.
Además de los trabajos ya realizados se continúan atendiendo los pedidos de Asociaciones de Pequeños Productores de Ensenada Grande, San Cosme, San Luís del Palmar y San Lorenzo.
|
|
|