Ecopetrol está recogiendo la sustancia de la estación 'Castillo 2' que cayó el jueves al río y lo contaminó. Unos 200 kilos de pescado resultaron afectados y ribereños reciben agua en carrotanques.
Un plan de contingencia consistente en la recolección con un líquido biodispersante para recoger el limpiador orgánico que cayó accidentalmente a las aguas del río Orotoy seguía realizando ayer Ecopetrol para mitigar el impacto ambiental que se generó.
Según Rafael Alfonso Castillo Arbeláez, Superintendente de operaciones de Ecopetrol en la zona, el derrame del limpiador orgánico afectó unos 20 kilómetros aguas abajo y comprometió a comunidades de las veredas Barroblanco, Sabanas del Rosario y Caño Grande, a las cuales se les advirtió que se abstengan de consumir agua y peces del río.
El funcionario precisó que el daño ocurrió cuando hacían labores de mantenimiento a la tubería de la estación Castillo 2 y se derramó el limpiador orgánico, lo cual activó un plan de contingencia en el que se le avisó a la comunidad y se envió agua potable en cuatro carrotanques de 1.500 galones para que se abasteciera.
Por el momento Ecopetrol estáhaciendo algunos análisis al agua contaminada y se espera que una vez se tengan los resultados se podría levantar la restricción al uso y consumo del agua.
Julio César Rivera, miembro de la ONG Cabildo Verde, precisó que el daño ambiental es notorio y que hay varias familias campesinas afectadas. El senador por el partido de la U, Carlos Cortéz, quien tiene una finca en el sector, dijo que en su predio murió una vaca porque consumió agua del río y que el agua con la que se surte su finca está contaminada.
El superintendente de operaciones de Ecopetrol dijo que se tiene conocimiento del caso y que se está evaluando si la muerte del semoviente fue por el consumo de agua contaminada.
Según Julie Baquero, habitante del sector, se conoció que hubo algunos lugareños que recogieron algunos peces y los limpiaron para luego venderlos, situación que obligó a que las autoridades municipales aumentaran los controles y agilizaran, junto con Ecopetrol, el proceso de recolección de los peces muertos que flotaban en el agua.
La señora Baquero precisó que el daño en ese tramo del río afectado es total y que se ha dicho que en algunos canales que se utilizan para regar cultivos de arroz y palma, propios de la región, el agua contaminada alcanzó a entrar. |
|
|