El procurador general del Estado, Diego García, explicó que en el caso de las fallas de construcción registradas en la Central Hidroeléctrica San Francisco tienen que seguirse dos arbitrajes.
La obra estuvo a cargo de la constructora brasileña Ode- brecht. La firma fue expulsada del país por el Gobierno, en octubre del año pasado, tras ser responsabilizada por las fallas registradas en la planta.
El primer proceso que planteó Ecuador fue un arbitraje en una corte internacional.
Con ello, busca frenar el pago de una parte del crédito del Banco de Desarrollo de Brasil, gestionado con Odebrecht, para la construcción de la Central San Francisco, y que tendría indicios de ilegalidad. El caso fue planteado por la empresa estatal dueña de la obra, Hidropastaza.
El 11 de mayo próximo se hará una primera audiencia entre las partes. La diligencia se realizará en Río de Janeiro, Brasil.
El segundo arbitraje que tiene que plantearse es para cobrar USD 210 millones que el Estado calcula como daños sufridos por las fallas de construcción que registra la central hidroeléctrica, informó García.
“Se está todavía definiendo si lo va a seguir Hidropastaza o si va a requerir el concurso de la Procuraduría”, dijo García. Eso se conocerá una vez definida la estrategia sobre el tema.
“El arbitraje tiene que seguirse, salvo que se llegara a un acuerdo o que pagaran las indemnizaciones”, dijo al aclarar que el contrato establece un arbitraje como mecanismo de resolución de eventuales conflictos, cuya sede será Ambato.
San Francisco estuvo paralizada 131 días entre junio y octubre del año pasado. La planta genera 230 megavatios, energía suficiente para abastecer a dos provincias como Tungurahua y Cotopaxi.
|
|
|