La licitación internacional para la construcción del proyecto hidroeléctrico Sopladora será convocada el próximo mes. Esta decisión se adoptó después que los estudios definitivos de esta generadora están listos.
En el trabajo realizado por las firmas Leme (Brasil), Caminosca (Ecuador), Coyne ET Bellier (Francia) y MN Ingenieros (Chile), el aumento de la producción es la principal novedad.
La central aportará con 480 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, en lugar de los 312 que estaban previstos en el estudio original elaborado por el extinto Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel).
Según Esteban Albornoz, gerente de Hidropaute, encargada de la obra, este incremento se logró luego de estudiar detenidamente el caudal que llegará a Sopladora. Agregó que este podrá ser regulado aguas arriba en la presa Mazar, que estará en funcionamiento el próximo año.
“En función de eso podemos definir la cantidad de producción energética que entregaremos”. Sopladora, que estará lista en el 2012, no tendrá un embalse. Para la generación eléctrica se alimentará de las aguas utilizadas en las 10 turbinas de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Paute, que está aguas arriba.
Albornoz afirmó que hay cambios pequeños en las obras subterráneas, pero “no son sustanciales, el principal es la entrega de energía”. Él asegura que el próximo mes se convocará a licitación internacional para la construcción de las obras subterráneas y el equipo electromecánico.
Los estudios de estas obras también están listos. Mientras tanto, las redes de media tensión para el proyecto están en construcción.
Los estudios de impacto ambiental están listos y establecen que el área de influencia directa del proyecto Sopladora está conformada por fincas que están en la comunidad de San José de Guarumales, en el cantón Santiago de Méndez, Morona Santiago.
“También hay fincas al otro lado del río Paute, en la margen izquierda, en la jurisdicción del cantón Santiago de Méndez y es parte del Parque Nacional Sangay”, dice el estudio.
Según Albornoz, en Sopladora ya se invirtieron cerca de USD 11 millones entre estudios y la construcción de las vías. Las rutas que conectarán con la casa de máquinas y con el portal de descarga tienen un avance del 60%.
El costo total del proyecto hidroeléctrico es de USD 600 millones y será financiado por el Estado porque “el costo de la obra está dentro del presupuesto general del Estado”, señala Albornoz.