El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) propuso, a través de la presentación de un proyecto de ley, la creación del Consejo de la Hidrovía del río Uruguay, a modo de órgano consultivo encargado de elaborar planes y proyectos tendientes a la promoción de la navegación fluvial y el desarrollo portuario en la margen entrerriana del "río de los pájaros".
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador uruguayense considera que "por diversas razones, la vía fluvial del río Uruguay ha estado históricamente relegada, dilapidando de esta manera las extraordinarias oportunidades que nos ha brindado la naturaleza. El Consejo de la Hidrovía del río Uruguay podría convertirse en un activo promotor de los objetivos que propugnamos, buscando la sinergia de las acciones de diversos actores públicos y privados interesados en potenciar al máximo las ventajas de la navegación fluvial. Estas son bien conocidas, pero no está de más recordarlas y enfatizarlas: se trata del modo de transporte más económico, el que requiere menos energía por tn/km transportada y por ende el que menos combustible consume, es el más limpio, el más seguro, y en líneas generales, cuando se lo utiliza correctamente, de manera armónica con otros medios de transporte, el más adecuado a nuestras necesidades de desarrollo sostenible".
El diputado Artusi señaló que "lamentablemente, la actual crisis financiera y económica que provoca una aguda recesión en todo el mundo nos muestra crudamente que no fuimos capaces de aprovechar debidamente los extraordinarios momentos de expansión económica de los últimos años para desarrollar y potenciar la hidrovía del río Uruguay. La prueba más palpable de ello es que una de las obras esenciales como es el dragado del río Uruguay continúa desde hace años, podríamos decir décadas, como una dolorosa y absurda asignatura pendiente. De todos modos, la crisis pasará, y nuestro país necesitará optimizar su sistema de transporte para exportar nuestros productos al mundo".
Finalmente, el legislador de la UCR expresó que "la generación de una verdadera hidrovía, con un curso fluvial dragado y señalizado adecuadamente, extendida aguas arriba en su eje navegable, algún día haciendo realidad las esclusas y el canal de navegación de Salto Grande, con puertos modernos y dotados de infraestructura – no sólo el de Concepción del Uruguay sino también futuros nuevos puertos como el de Concordia – será un aporte sustancial a la generación de una matriz de transporte racional y equilibrada. Y para ello, es menester contar con un ámbito como el que proponemos en este proyecto, que dote de continuidad a las políticas del sector".
|
|
|