"Estamos muy preocupados. No llueve y en el dique se registra la cota probablemente más baja de la historia". Las palabras del intendente municipal Cristian Breitenstein, antes de emprender su regreso desde La Plata, confirmaron la creciente inquietud por una situación que, la semana venidera, convocará de urgencia a la Mesa del Agua, en nuestra ciudad.
El jefe comunal, tras su entrevista de ayer con el presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Guillermo René Scarcella, dijo telefónicamente a "La Nueva Provincia" que la empresa procura instrumentar, con prontitud, la posibilidad de ampliar el caudal en 3 a 4 mil metros cúbicos, mediante un pozo situado en el bajo San José, y la mejora del ducto que se proyecta por ese lugar próximo a Saldungaray.
También apuntó que están preparados los reactivos para intervenir en caso de que se reactualice la problemática de las algas, hecho que complicaría más aun el panorama en Paso de las Piedras.
"Se está viendo cómo se mejora el caudal con las herramientas que tenemos hoy", agregó Breitenstein.
Consultado sobre una eventual restricción del abastecimiento, el intendente indicó que la medida se evaluará en base a cómo pueda acentuarse la gravedad del problema y que por eso hay que mejorar el recurso, su distribución y corregir el tema de las pérdida.
"Es preciso evitar que el líquido, de por sí escaso, termine desperdiciándose por problemas en la distribución", afirmó.
La Mesa del Agua, organismo que integra a todos los actores vinculados con la provisión del recurso vital, se reunirá, entre el lunes y martes venideros, en Bahía Blanca, para tratar la situación e informar acerca de las acciones previstas para el corto, mediano y largo plazos.
"En el mediano plazo, se trabaja muy fuertemente, con los compromisos de los gobiernos nacional y provincial, en la licitación de una obra complementaria al dique, la que permitirá abastecer a todo la región del sudoeste bonaerense, nutrida con aguas del río Colorado", explicó.
Anticipó Breitenstein que, sobre fines de mayo o principios de junio, estaría lanzado el proceso licitatorio, para que, con el financiamiento internacional gestionado, pueda llevarse adelante una obra que demandará dos o tres años, pero que posibilitará una luz en términos de abastecimiento, hoy sujeto a las contingencias climáticas.
Ayer, las esperanzas de alguna lluvia pronosticada en la zona se esfumaron prontamente con la intensidad del viento, que prevaleció del sudoeste. En lo que va del mes, se registran apenas 2,4 milímetros de precipitación.
Hoy se sabría la cota
Ayer, en la presidencia de la Autoridad del Agua (ADA), se dijo a este diario que hoy se informará sobre la cota del embalse de Paso de las Piedras. El miércoles, en forma extraoficial, se indicó que era de 155,60 metros. Sobre fines de febrero, se registraron 156,27 y en enero, 157,10. La máxima cota es 165 metros.
Acciones frente a las pérdidas declaradas
Entre las 90 mil conexiones domiciliarias existentes en el área servida que comprende a Bahía Blanca, Ingeniero White y General Cerri, ABSA aseguró, ayer, que se han declarado alrededor de 80 pérdidas de agua en calzada y un número similar en veredas, la mayoría de ellos conexiones domiciliarias bajo asfalto, en el primer caso, y fugas en medidores, en el segundo.
La prestataria señaló que ha puesto en marcha un operativo integral para resolver las pérdidas de agua en la vía pública y que, con tal fin, incorporó empresas contratistas que operan en cambios de servicios domiciliarios con fugas, en la reparación de medidores con pérdidas y en el reacondicionamiento de pavimento y veredas.
Según lo proyectado, ABSA estima que, en 30 días, se normalizará la situación.
Para la reparación de pérdidas, se incorporaron seis cuadrillas que prestan un servicio tercerizado, las que se suman a las cuatro con las que opera habitualmente la empresa. Para la reparación de pavimento y veredas, se contrató a las firmas Geomac y Marego, con dos cuadrillas cada una.
ABSA advirtió que el incremento de las tareas en la vía pública determinará, en algunos casos, la interrupción del tránsito vehicular.
"Debido a que los casos existentes no son homogéneos en cuanto a sus causas y vías de solución, se aclara que los criterios de diagramación de las reparaciones no corresponde, necesariamente, con el tiempo transcurrido de la pérdida", agregó el comunicado.
Según lo indicado, a partir de la necesidad de eficientizar la tarea de las cuadrillas, podría suceder que las pérdidas más recientes se reparen primero que otras con mayor tiempo de ocurrencia.
|
|
|