Desde algo más de un mes y medio, el senador Roberto Molini (Coalición Cívica) espera una respuesta de la Autoridad del Agua bonaerense sobre una serie de inquietudes con respecto al dique Paso de las Piedras.
Concretamente, el legislador (el 6 de marzo próximo pasado) presentó un proyecto de solicitud de informes ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde requiere saber cuál es el nivel de la cota actual del citado dique que abastece de agua potable a Bahía Blanca y Punta Alta.
En el pedido, además, Molini quiere saber si se encuentra en riesgo la prestación del vital servicio para dichas localidades, así como también conocer el consumo promedio de agua potable que tienen las poblaciones y las empresas del polo petroquímico.
En el proyecto, asimismo, se pregunta a la Autoridad del Agua bonaerense qué plan hídrico se tiene previsto en caso de que continúe el descenso de la cota del embalse.
"Actualmente, por el consumo de agua existente y la escasa reserva de la misma, la población volvería a padecer las mismas penurias que hace más de 100 años la azotaron", expone Molini en su presentación ante la Cámara Baja bonaerense.
Y recuerda que, según manifestó el ex jefe de la región VI de la Autoridad del Agua, Juan Carlos Schefer a "La Nueva Provincia" , el volumen de agua del embalse Paso de las Piedras sigue disminuyendo respecto de la última crecida de 2000, y que el nivel de agua está 7,5 metros por debajo de la cota máxima.
Además señala en la presentación que las autoridades del embalse dieron cuenta que el agua baja a razón de 1,5 centímetros por día, en promedio, y que el 24 de febrero pasado, el embalse del complejo hídrico de Paso de las Piedras se encontraba exactamente a 8,37 metros por debajo de su cota máxima, medida más baja de su historia.
"Resulta preocupante el abastecimiento de agua para dichas localidades de la provincia, teniendo en cuenta no sólo el consumo de la gran cantidad de habitantes existentes en ambas, sino además porque existen empresas privadas que utilizan este valioso recurso natural como fuente de producción", expuso Molini en el proyecto legislativo.
|
|
|