Luego de varias reuniones mantenidas entre el Gobierno Provincial y la Mesa Regional de Enlace, el gobernador Jorge Milton Capitanich se comprometió a gestionar un fondo de 26 millones de pesos que se destinará a los productores del Domo Central que han sufrido las serias consecuencias de la peor sequía en la historia.
Además, entre los compromiso asumidos por el mandatario provincial, figura la posibilidad de gestionar 150 millones de pesos para asistir campañas agrícolas futuras, que tienen como principal argumento, incentivar la producción en el sector y proteger al campo de los riesgos productivos con los que debe lidiar el productor chaqueño.
El gobernador Jorge Milton Capitanich estimó que para la segunda quincena de mayo, podrían comenzar a instrumentarse los fondos para cada productor perjudicado por las magras condiciones climáticas y a formalizar las estrategias que desembocarán en el destino del dinero restante para incentivar la producción.
El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, en diálogo con NORTE, sostuvo que el Ejecutivo Provincial mantiene las gestiones a través de todas las vías disponibles, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante los representantes de la Mesa de Enlace Regional. Aguilar indicó que para conformar el fondo de 150 millones de pesos, se mantiene el diálogo con representantes del Banco Nación Argentina y Anses, mientras que el depósito se realizaría a través de créditos blandos.
Denunciar pérdidas antes de cosechar
El funcionario de la cartera económica de la provincia informó que los productores que hayan padecido las condiciones de sequía, deben denunciar las pérdidas ocasionadas por la catástrofe natural ante profesionales extensionistas, para de esta forma ser incluidos en el padrón.
Eduardo Aguilar instó a los chacareros perjudicados para que reflejen su situación personal y adelantó que se está definiendo hasta cuántas hectáreas serán consideradas para la habilitación de créditos, aunque estimó que se destinará alrededor de $200 por hectárea perdida.
Fondos para ganadería
La falta de humedad no sólo afecta al sector agrícola, sino que además se hace sentir fuertemente en el sector ganadero. Por ello, el ministro Aguilar comentó el Gobierno de la provincia destinará fondos de hasta 11 mil pesos para productores que tengan hacienda hasta 600 cabezas. El mandatario provincial indicó que se instrumentará la ayuda para fines de junio.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|