El presidente de Sameep, Gustavo Martínez, se reunió en la tarde del miércoles con el intendente de Charata, Miguel Tejedor, para avanzar en un proyecto conjunto de instalación del sistema complementario de reservorios y plantas de almacenamiento de agua potable, que actuará como una solución transitoria hasta tanto se consiga el financiamiento para construir un acueducto que abastezca a esta ciudad.
Además, el mismo día, llegaron a esta localidad los subsecretarios de Medio Ambiente de la nación y de la provincia, quienes fueron recibidos por funcionarios del ejecutivo municipal y por una concejala.
En su regreso a la ciudad, luego de su viaje a Resistencia, Tejedor recibió al presidente de la empresa provincial de agua potable, con quien comenzó a delinear aspectos centrales de un proyecto de ampliación de los sistemas de captación de líquidos fluviales de toda la planta urbana de Charata, lo que permitirá un acopio importante de agua. “Esto también tiene que ver con que estos reservorios, en el futuro, puedan abastecer un sistema de producción y distribución de agua potable”, remarcó el funcionario.
Martínez anunció que el trabajo de ampliación del reservorio ubicado en el club de Caza y Pesca, de 30 mil a 150 mil metros cúbicos, comenzará en la segunda quincena de mayo, con un tiempo de ejecución de las obras de 60 a 90 días. “Si el clima lo permite, con todo el equipamiento adecuado podremos estar terminando en el plazo previsto esa primera etapa”, confió Martínez.
Los trabajos se realizarán luego de un estudio conjunto que harán los técnicos de Sameep y expertos designados por el municipio local. En principio, las máquinas de la empresa estatal que llegarán a Charata comenzarán a realizar movimientos de suelo en el lugar donde está ubicado el actual reservorio.
“También conversamos con el intendente la posibilidad de que los equipos técnicos puedan elaborar un plan director de red de distribución de agua para Charata”, explicó Martínez. En este sentido, reveló que ese plan contempla la instalación —en la ciudad— de una planta de tratamiento, un tanque elevado y una cisterna.
Asimismo, adelantó que posiblemente en junio sería presentado ese plan director ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Al respecto, dijo que autoridades provinciales comenzaron a gestionar una audiencia con el administrador de ese organismo Edgardo Bortolozzi. “Este proyecto nos dará la posibilidad cierta de tener una red construida cuando sea licitado el segundo acueducto que pretendemos para la provincia”, subrayó Martínez.
“Sabemos del esfuerzo que viene haciendo el municipio, y este reclamo permanente de Tejedor tiene hoy un eco importante en el gobernador”, ponderó finalmente el presidente de Sameep.
Rápida respuesta
Por su parte, el intendente local destacó la “rápida respuesta del gobernador”, con el envío de Martínez para comenzar a delinear un trabajo conjunto para potenciar el actual reservorio y pensar en su utilidad para una futura distribución de agua potable a través de una red. “La falta de agua potable se asoció con el problema que estamos soportando por la epidemia de dengue”, señaló el jefe comunal. Por eso, ponderó los rápidos avances logrados para poner en marcha el proyecto de ampliación del reservorio y la elaboración conjunta municipio-provincia de un plan para construir un sistema de distribución del agua.
También valoró la posibilidad de viajar a Buenos Aires en junio, para presentar junto con el gobierno provincial el proyecto director de red de distribución de agua para Charata
|
|
|