Nuevas realizaciones en el marco del Programa de Transferencia de Recursos para Obras Municipales, financiado por la Nación y conducido por la Provincia, fueron puestas al servicio de los pobladores de dos localidades puneñas. Se trata de cordones cuneta habilitados en Cangrejillos (Yavi) y Cieneguillas (Santa Catalina) por el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías.
En Cangrejillos
A esta apartada localidad del Departamento Yavi, el ministro Frías arribó acompañado por el Coordinador del área energética del Ministerio, ingeniero Ricardo Fabián Souilhé y otras autoridades, siendo recibidos por el Comisionado Municipal, Marcelino Vilte.
A poco, con la concurrencia de pobladores y delegaciones escolares, se iniciaba la ceremonia inaugural de las obras, consistentes en un cordón cuneta de 700 metros, con una erogación de $ 93.750.00.- y en las que trabajaron 25 personas del lugar. Inicialmente fue interpretado el Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Comisionado Vilte dió un cálido recibimiento a los funcionarios provinciales, a los que agradeció esta realización, que viene a jerarquizar al poblado, elevando la calidad de vida de los habitantes y proporcionándoles trabajo.
Seguidamente se dirigió a los presentes el ministro Frías, resaltando su satisfacción al inaugurar una obra “que debía concretarse en cuatro meses y se hizo en dos. Por ahí se dice que los distintos niveles del Estado reciben dinero para obras y que estas no llegan a la gente. Pero justamente este no es el caso, todo lo contrario: con muy poca plata, porque este Comisionado solo recibió un anticipo, pero muy bien administrada, se concretó la obra en tiempo record. Es una obra que beneficia a los ciudadanos porque les dá más seguridad a sus viviendas, mejora el aspecto general de la población y sobre todo por la toma de mano de obra local”.
Una preocupación compartida
En esto recordó que generar trabajo para la gente “es una gran preocupación para la Presidenta (Cristina) Kirchner, el Gobernador (Walter) Barrionuevo; el diputado (Eduardo) Fellner y todos nosotros, Ministros, Secretarios o Directores. Nuestra aspiración es que la gente tenga trabajo aquí y se quede aquí, no que se vaya a otros centros, más poblados donde seguramente los problemas serán mayores”.
Expresó luego su seguridad de que la Nación, a la vista de estos primeros tramos exitosos del Programa de Transferencia de Recursos “los repetirá y vamos a tener en los próximos meses más trabajo, más cordones cuneta, pavimento o más empedrado de calles, siempre con la clara intencionalidad de mejorar la calidad de vida de la gente y que la gente tenga trabajo”. Finalmente, el funcionario aseguró a todos los presentes que el Estado Provincial, a través de su Ministerio, está decidido a terminar cuanta obra pública inconclusa se encuentre en la Provincia, citando el caso de viviendas y núcleos húmedos no terminados en esa población, lo cual será solucionado en muy breve plazo.
Tras estos y otros conceptos, el Ministro, el Comisionado Vilte y demás autoridades dejaron habilitado el cordón cuneta, culminando así un acto que ya es histórico para esa localidad. Antes de retirarse de esta, el doctor Frías obsequió golosinas a los niños presentes en la ceremonia.
En Cieneguillas
Un acto de parecidas características y con la misma trascendencia fue realizado poco después en la hermosa localidad de Cieneguillas, Departamento Santa Catalina. Allí se unió a las autoridades provinciales el Gerente General de EJESA, ingeniero Ricardo Aversano, acompañado por funcionarios de esa jurisdicción.
La comitiva fue recibida por el titular de la Comisión Municipal, Jorge Raúl Cari. Poco después, en la plaza San Martín y ante crecida cantidad de pobladores, delegaciones escolares, de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, se iniciaba la ceremonia inaugural de un tramo de cordón cuneta. En el comienzo, la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino y luego se escucharon las palabras de bienvenida del Comisionado Cari, agradeciendo la realización y asegurando el reconocimiento de todos los pobladores.
En ese sentido dijo que “antes sentíamos como que no se nos escuchaba ni se nos tenía en cuenta pero hoy con hechos como este y otros nos sentimos acompañados por nuestras autoridades, por lo que deseo agradecer sinceramente al Señor Gobernador y al Señor Ministro, en nombre de mi pueblo”.
|
|
|