El jueves próximo, Cristina Fernández visitará la provincia y dará a conocer el convenio marco para crear un fideicomiso que permitirá iniciar la construcción del dique Punta Negra. Con esta herramienta, el Gobierno local prevé poder firmar el inicio de obra en unos 40 días, sobre mediados de junio, según fuentes gubernamentales.
El plan consiste en armar un fideicomiso, que ese fideicomiso emita un título de deuda y que ANSES invierta en la parte de esas obligaciones que no encuentre interesados en el Mercado de Valores. Así, se asegura el financiamiento para hacer Punta Negra: la idea es que la participación del organismo nacional garantice de mínima una compra de valores que le permita a la provincia costear sí o sí Punta Negra, valuado oficialmente en unos 335 millones de dólares.
Ayer en Buenos Aires, José Luis Gioja, el ministro de Infraestructura José Strada y el titular del EPSE Francisco Alcoba, estuvieron en ANSES ultimando el instrumento de financiamiento.
El fideicomiso se nutrirá con lo que se obtenga por la venta al Mercado Eléctrico Mayorista de la energía que genere Los Caracoles (que se calcula en unos 45 millones de dólares anuales). "En el convenio se establecerá también que CAMMESSA (la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico) comprará esta energía a precio diferencial", adelantó Gioja. El fideicomiso se completará con el dinero que provendrá de la devolución por parte de la Nación de cerca de 60 millones de dólares en concepto de redeterminación de costos de Los Caracoles, que cubrió oportunamente San Juan.
Este fideicomiso emitirá títulos por alrededor de unos 180 millones de dólares, pero aseguran que emitirá "todo lo que sea necesario". Saldrán a ofrecerlos en oferta pública a condiciones de mercado. De esta forma, el fideicomiso -en el que intervendrá una estructura que depende del Banco Nación llamada Nación Fideicomisos- asumiría deuda a pagar en el largo plazo con amortizaciones de capital e interés y obtendría recursos frescos, para volcarlos a la obra. Se espera que haya muchos interesados en adquirir los títulos por su rentabilidad, que tendrán como garantía la generación energética de Los Caracoles y la que potencialmente producirá Punta Negra.
Así, dan por hecho el dinero para iniciar Punta Negra. Los actores del fideicomiso- la provincia, el EPSE, la Secretaría de Energía de la Nación, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Nación Fideicomisos y ANSES- trabajarán los próximos 40 días en la estructura que tomará este instrumento financiero. Por ejemplo, las emisiones en serie de los títulos de deuda y sus montos. Una vez cerrada la estructuración, se firmará contrato con la empresa constructora, la UTE Techint- Panedile que levantó Los Caracoles y tiene preferencia para continuar con este nuevo dique.
Cristina, por la noche
Ayer José Luis Gioja afinó con Cristina Fernández su agenda en San Juan para la visita presidencial de la semana que viene. Es casi seguro que la jefa de Estado arribe el miércoles 29 por la noche, para comenzar el 30 a primera hora, y aprovechar la mañana y parte del mediodía ya que a las 13.30 debe partir. Según adelantó el gobernador, el jueves mantendrá temprano una reunión política con los intendentes departamentales, en el marco de las elecciones legislativas, y a las 10.30 encabezará el acto de inauguración oficial del Centro Cívico, en el que se anexarán el anuncio de apertura de tres escuelas: las primarias Villa Paula en Chimbas, la Pachimoco en Jáchal y la secundaria Tupelí en 25 de Mayo, y la firma del acta para el fideicomiso de Punta Negra.
Asimismo, el sanjuanino habló telefónicamente con Néstor Kirchner a quien invitó también para cumplir su promesa de que vendría como "damo presidencial" según las palabras del ex presidente, pero no confirmó nada.
|
|
|