En el rectorado -el principal bastión de la prestigiosa universidad Nacional de San Juan-, ayer las organizaciones antimineras terminaron expulsando a un ingeniero en minas formado en la misma unidad académica, que intentó exponer su opinión a favor de las leyes mineras.
"No hagás propaganda minera!", le gritaron y Julio Videla debió retirarse del lugar con silbatinas y revuelo.
En la misma mañana, en el otro extremo de la ciudad -precisamente en la facultad de Minas que comparte edificio con Ingeniería, detrás del parque- el encuentro en defensa de la minería convocado por la Cámara Minera y demás entidades y empresas del sector pasó de una correcta exposición sobre la minería y su respeto al medioambiente, a unos duros cuestionamientos al rector que prestó el lugar para la realización del foro y términos hostiles hacia los ambientalistas participantes tales como "zurdosos", "izquierdosos", que hablan "bolu...", o que el rectorado se había convertido en "el segundo teatro de la provincia".
O sea, peligrosas manifestaciones de intolerancia en las dos partes, donde cada uno quiere decir su verdad y no escuchar otras versiones.
La expulsión de Videla del foro ambientalista fue festejado por muchos de los casi 400 asistentes al rectorado (700 según los organizadores), pero sólo sirvió para mostrar que los asambleístas no están dispuestos a escuchar otras voces y que desaprovecharon la oportunidad del debate, que hace tanto tiempo que vienen pidiendo.
Lo mismo para los sectores académicos, que ayer dedicaron buena parte del encuentro a criticar al rector Kuchen -que soportó y contestó cada una de las preguntas- por haber prestado el salón a "esos infiltrados políticos". Lo bueno en este segundo encuentro fue que germinó la posibilidad de la realización de un próximo foro de discusión minera -a semejanza del de los ambientalistas, pero cuidando rigurosamente el rigor técnico y académico de las exposiciones.
"He escuchado disparates de toda naturaleza, pero aquí también he escuchado destemplanzas y el foro del que hablamos no debe avalar eso", dijo Oscar Nacisi, el decano de Ingeniería, en un momento poniendo paños fríos a los ánimos exaltados de los mineros.
En el acto de un aula de Minas expusieron el presidente de la Cámara Minera, Ricardo Martínez; Julio Gómez Ríos, titular de las empresas exploradoras de Gemera; los decanos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -Nacisi y Bloch, respectivamente-; Jaime Bergé, a cargo del Centro de Ingenieros, el rector Kuchen y el senador César Gioja. El aula se llenó de estudiantes, proveedores, empresarios y profesionales.
Mientras tanto, en el 9no Foro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), los carteles contra la minería metalífera y a favor de la ley de glaciares colgados del primer piso, no podían competir con el inmenso cartel del logo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) del rectorado. El mate circuló constantemente durante la jornada, tan común como las enardecidas disertaciones de los panelistas en contra de la minería y las leyes que rigen la actividad. En la mesa de autoridades se encontraban Rodolfo Pérez Esquivel, ex premio Nobel de la Paz; Nora Cortiña, de Madres de Plaza de Mayo; Javier Rodríguez Pardo, miembro de UAC; Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA); Antonio Gómez, fiscal de Tucumán y Marta Maffei, ex diputada nacional. Faltó el diputado Miguel Bonasso. Y tampoco participo el glaciólogo Juan Pablo Milana -que aprobó el veto presidencial a la ley de glaciares-, por lo que a la tarde no hubo chispazos con sus colegas Alfredo Villalva o Carlos Seara, que apoyan la norma anterior que limita la minería.
Contrapuntos
* Exenciones
En el foro dijeron que las mineras ingresan al país equipos importados sin pagar, y tienen gran cantidad de exenciones y beneficios impositivos. "La salida del oro la informan por declaración jurada, nadie sabe cuánto se llevan", dijeron.
*Agua
La ex diputada Maffei, la más defensora de la ley de glaciares vetada, dijo que en la mina Veladero, Barrick usa en un día la misma cantidad de agua que la que usa todo San Juan. "Necesitan el agua de los glaciares para sus explotaciones", señaló.
*Impacto ambiental
El fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, dijo que en el Informe de Impacto Ambiental de minera Alumbrera (en Catamarca), figuran los niveles de contaminación y que por eso se pudo procesar a Julián Rooney, vicepresidente de la minera.
Cifra
1,5 Por ciento de regalías es lo que dejan las mineras en las provincias, según el cálculo de Maffei, es que si bien la ley establece el 3% del valor boca mina, "queda la mitad al calcular sobre el oro vendido".
*Política
"Las mineras destruyen el medio ambiente y contaminan el agua... Los gobernantes son los responsables, esto no pasaría si estuvieran al servicio del pueblo y no de las grandes firmas transnacionales...", dijo Pérez Esquivel.
*Glaciares
"En Argentina el 70% del agua dulce está en los glaciares, no está ni en las napas ni en los acuíferos y ninguno de ellos tiene la pureza del agua del glaciar, sólo el glaciar puede conservar el agua en perfecto estado", dijo Maffei.
Contrapuntos II
* Inversiones
Ricardo Martínez, titular de la Cámara Minera, dijo que anualmente llegan más de 100 millones de dólares al país en inversiones de riesgo. "Arriesgan dinero a 10 años y de 1.000 proyectos, hay 2 ó 3 en marcha o factibilizados", dijo.
* Agua
Las concesiones de agua para uso minero otorgadas por Hidráulica en San Juan son el 0,9% del total de la provincia, incluidos Pachón y Pascua Lama, dos proyectos que aún no arrancan. "Equivalen a 1.300 o 1.400 ha de cultivo", explicó el sector minero.
* Impacto ambiental
"No hay ninguna empresa trabajando en el país cuyo impacto en el medio ambiente no haya sido estudiado y aprobado. Hace más de 10 años que hay ley que controla los recursos hídricos de la montaña", dijo el Julio Ríos Gómez, titular de Gemera.
La cifra
51 Es el porcentaje total que eroga la minería en impuestos en general, según los datos de la Cámara Minera. El 42% son impuestos nacionales, el 6% son provinciales y el 3% son municipales.
* Política
"Los mineros recibimos el ataque de la izquierda porque buscan cualquier argumento para ganar espacio en la sociedad; y de la derecha porque no quieren cambiar la sociedad pastoril e industrial", dijo el senador César Gioja.
* Glaciares
El sector minero dijo que el reconocido instituto IANIGLIA indica que el aporte de los glaciares a los ríos es del 6%, y si por alguna razón se destruyeran los glaciares entre La Rioja y Mendoza afectaría solo el 6% del caudal de los ríos.
El rector Kuchen, blanco de las críticas mineras
Cuando Benjamín Kuchen otorgó el permiso para la realización del Foro ambientalista en el amplio salón del rectorado no imaginó que iba a terminar siendo atacado duramente por el sector pro-minero.
Ayer el propio rector inauguró y dio la bienvenida al 9no Foro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), una entidad eminentemente anti-minera- que lo organizó principalmente para criticar el veto presidencial a la ley de los glaciares. Salió de ahí y se trasladó a la Facultad de Minas, a participar en el encuentro convocado en defensa del sector por la Cámara Minera de San Juan, Gemera y otras entidades representativas.
Ni bien le cedieron la palabra repitió casi las mismas palabras que en el foro: "No somos organizadores, pero apoyamos el encuentro porque creemos que de la confrontación de ideas surge algo en común".
Pero ni bien los oradores terminaron sus exposiciones y se dio lugar a la ronda de preguntas, empezaron los cuestionamientos a su proceder, tanto del público asistente como de profesionales de la universidad, algunos de los cuales ocupan funciones públicas. Le endilgaron el haber "abierto la puerta académica a ONGs antimineras" y hasta el haber promovido la falta de respeto a los profesionales que se forman en la propia universidad.
"Menos mal que vine!", dijo Kuchen en un momento y agregó: "Pérez Esquivel o Bonasso, no son Bin Laden. Sí son políticos y a mí me parece que hay que escuchar las voces aún cuando no tengan fundamento".
|
|
|