La comunidad aborigen de Los Manantiales de Pastos Chicos, departamento de Susques, denunciaron que los afluentes de agua existentes se encuentran contaminados con un elevado compuesto de arsénico y boro; por lo ue solicitaron urgentes medidas correctivas de parte de las autoridades competentes.
La situación llevó a que la comunidad se movilizara y en varias reuniones participaran incluso algunos funcionarios y especialistas sobre el avance de dichos componentes en las fuentes de agua, fuera de los niveles permitidos por el Código Alimentario Nacional.
Destacaron el aporte de Agua de los Andes que los abastece con agua vía tanques cisternas y el llenado de 15 tanques de reservas, de los cuales nueve están en un local de la comunidad y otros seis detrás de la escuela.
De allí que el conjunto de la comunidad, pidieran en forma urgente una solución definitiva y no transitoria a través de una planta purificadora. No obstante el auxilio de la empresa pública, quedan exentos de esta asistencia, familias que viven alejados del pueblo lo que demanda un sacrificado traslado a través de bidones.
Sostienen que en caso de que no se brinden la solución a la cuestión de fondo, quienes sufren las consecuencias, “somos los más frágiles, los niños que van a la escuela de lunes a viernes y que cuando se retiran hacia sus domicilios en algunos casos en localidades bastantes más distantes, consumen el agua con arsénico y boro, por cuanto no cuentan con agua potable”, señala Santos Salva, presidente de la Comunidad Aborigen Los Manantiales de Pastos Chicos. Por otro lado, plantearon que los tanques de agua de la escuela primaria están al descubierto y que por ello se hace necesario construir un espacio cerrado para garantizar la potabilidad del agua que debe consumir el pueblo.
|
|
|