Cuando hablamos de protección el conocimiento científico es el que manda, así se cerraba un artículo en la edición de ayer cuando se habló de la protección de los glaciares y del ecosistema andino. Sin embargo, ayer, en el foro organizado por la UAC, al menos en su apertura, hubo muy poco de una concepción seria donde los conceptos fundados en el saber técnico se brindan con el objeto de esclarecer e informar debidamente a la población que desea saber.
Por el otro lado, una respuesta del sector de la minería que entre sus principales conceptos manifestó que la concientización activa no ha sido continua porque de acuerdo a Julio Ríos Gómez “se ha sufrido en algunos casos los efectos de la crisis y eso llevó a que deban ocuparse de otros temas en vez de seguir comunicando”. De todos modos, los hombres del sector, equivocadamente dijeron que “la promoción debe pasar por el Estado”, cuando en realidad en la provincia, desde siempre, ha sido el mismo gobernador Gioja el principal vocero en la defensa de esta actividad. Hoy se tiene que abrir una puerta de diálogo diferente y no deja que haya otro embate del sector para salir a responder a Javier Rodríguez Pardo y a la Liga, cada vez que vienen por la provincia con un discurso que no tiene conceptos fundados de seriedad.
El relato de un día agitado
El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan abrió sus puertas para un debate en torno a “la protección de los glaciares y del ecosistema andino”, sin embargo, al menos en la apertura, es de lo que menos se habló.
En medio de ese esquema, un siempre dubitativo rector Benjamín Kuchen trataba de explicar que él no sentaba posición respecto a ninguna de las dos posturasa, pero que estaba de acuerdo que el debate tenía que darse en el marco de la universidad como espacio plural. Lo que el rector no contempló, seguramente, es que un discurso sesgado como el expresado por la gente que convocó la UAC puede llegar a tener repercusiones poco cercanas a la realidad si se utiliza el mensaje. Paradojicamente se informó que el foro iba a ser emitido por América y TN, que son canales que tienen un fuerte antagonismo contra de la actual gestión del gobierno nacional.
Figuras del espectro político de Marta Mafei o del mismísimo Adolfo Pérez Esquivel llegaron a la provincia con un mensaje apuntando a no hablar del tema, que en teoría se convocaba. De hecho, el premio novel marcó serios niveles de desconocimiento de la minería, cosa que deslució su trayectoria en su rama como defensor de la paz, confundiendo la actividad de las pasteras con la minería. De hecho, el mismo Javier Rodríguez Pardo, representante de la UAC- Unión de Asambleas Ciudadanas- dijo “en cada una de las asambleas que hemos comenzado en el país, ha sido de la misma forma”. En alusión directa al porqué se tiene que utilizar la extracción a cielo abierto o por túneles. Lo cierto es que este personaje estuvo en 2007 en la provincia cuando Rodolfo Ibaceta conducía los destinos de Calingasta, en su momento, prometió lucha activa por la zona, pero paradojicamente se olvidó de su compañero antiminero del momento.
De esa forma, el capítulo se escribía en el hall central del Rectorado donde había un paquete de propuestas que venían cerradas con un mismo tenor. El ingeniero Julio Videla lo vivió en carne propia al querer hacer aclaraciones técnicas sobre lo que se decía en el panel de los “defensores de los glaciares”, por no decir antimineros. El profesional no pudo exponer sus argumentaciones porque, directamente, la mesa no dejó que lo hiciera. Otro tema que se tiene que nombrar es la visita de Rodolfo Colombo y Diego Seguí al foro para saludar a los allí presentes. También pasaron los municipales que estaban manifestando por problemas salariales en el sector.
Ingeniería en Minas, una trinchera del sector
En eso se convirtió el Aula Magna de la Carrera de Ingeniería en Minas ayer, cuando los representantes de Cámara Minera, GEMERA y CADIM, dieron sus detalles sobre la defensa del sector.
En ese sentido, reconocieron que hay circunstancias que los ha hecho ir perdiendo espacios y, hoy, San Juan es sólo la provincia donde pueden trabajar en completa libertad, respetando la ley.
De todos modos, los profesionales que hicieron este acto remarcaron que la defensa de los glaciares y de los cauces de agua es uno de los elementos que siempre tienen en cuenta.
Pero en su alocución, y a sabiendas de lo que ocurría en el rectorado, el presidente de la Cámara Minera señaló que vamos a hablar de minería y lo que implica para el sector la actividad. De esa manera, expusieron un importante número de valores. Pero sin dudas el más relevante es el de la utilización del agua. Explicaron que el 0,9 por ciento del agua que se utiliza en la provincia es para el destino minero. De acuerdo a sus cálculos, esto implica el riego de unas 1.500 hectáreas e incluye los permisos de agua de Pachón y Lama Pascua, que todavía no están en uso.
En general, los mineros defendieron su actividad con la premisa que les marca la norma y el conocimiento científico que da la cordillera. En tanto, Guillermo Preitz, docente de docentes en la Universidad, destacó, con un ejemplo, “que de contaminación podemos hablar cuando si ésta, eventualmente, ocurriera, jamás llegará a la población”.
Al contrario de lo expresado por el sector antiminero, el presidente de la Cámara Minera, el licenciado Ricardo Martínez dijo: “Queremos que los ambientalistas discutan como corresponde y no disfrazar una actividad de neto corte antiminero con una forma de expresión de defensa de los glaciares”.
El licenciado Martínez marcó que el debate que se está dando en torno a los glaciares no es serio. Pero el profesional consideró que el debate serio “se tiene que dar en la universidad, en sus aulas”.
Es por esto que no se puede tomar en consideración el concepto flácido del rector de la UNSJ que, al justificar por qué le prestó el Rectorado a este sector de la sociedad, señaló: “Respetamos la libertad de cátedra”. Esto fue duramente cuestionado por los profesionales en minas, quienes dijeron que “en torno a esto uno no puede decir lo que quiera. De esta forma, el aire es gratis y podemos usarlo, se preguntaron”.
De todos modos, los mineros se encargaron de profundizar en sus conceptos técnicos al decir que la minería es la única actividad que tiene que hacer informes de impacto ambiental para hacer cualquier actividad. Prueba de ello es que en los últimos 10 años se realizaron 416 informes de impacto.
Vale decir que la postura de los mineros fue apoyada por los decanos de las Facultad de Minería y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Quienes respondieron con dureza sobre la actitud de Kuchen de “prestar” el Rectorado a los antimineros, entre otros, fueron el ingeniero Marcelo Giglione y Celso Acosta, quienes se sintieron afectados y dolidos por el espacio de relevancia que se le da a quienes no sustentan una base científico técnica.
Hoy, los discursos tuvieron un grueso tenor político, que tiene que pasar a sustentarse en lo técnico. Si no, todo quedará en palabras.
|
|
|