Tras la reinauguración del canal pluviocloacal de la avenida Roca, un proyecto encarado para evitar inundaciones en la zona sur de Comodoro Rivadavia, el municipio proyecta otras obras de saneamiento para determinados puntos críticos de la ciudad, como el barrio Stella Maris, considerando el importante crecimiento habitacional que tuvo lugar en los últimos ocho años.
El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, se refirió ayer a los inconvenientes que sufre el barrio Stella Maris en torno a la necesidad de ampliar su red cloacal. “No hay que olvidar que en 2001 éramos en la ciudad 130 mil habitantes y hoy somos casi el doble, si uno hace los cálculos sobre la base de la cantidad de usuarios de servicio eléctrico”, ejemplificó Couto.
En ese sentido, el funcionario indicó que el barrio Stella Maris está registrando los mismos inconvenientes que el resto de la ciudad en relación con el crecimiento explosivo que tiene la población y las obras de infraestructura que estaban dimensionadas.
“Esa explosión geométrica que ha tenido la población ha generado el colapso de todo el sistema cloacal. Por esa razón, en su momento se previó la obra del colector máximo del sur y todos los trabajos que están incluidos dentro del Plan Director de Saneamiento que fue puesto a consideración del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) en Buenos Aires”, explicó Couto.
Añadió que a ese programa integral se le suman “algunas obras menores que van brindando soluciones concretas y generando la posibilidad de nuevas radicaciones”.
En lo que respecta al barrio Stella Maris en particular, Couto manifestó que se preparó un proyecto entre los departamentos técnicos del municipio y de la Sociedad Cooperativa Popular y Limitada (SCPL), que oportunamente fue presentado a consideración de Provincia y aceptado por el ENHOSA.
“Estamos esperando obtener el financiamiento (nacional) para las obras de ampliación de la red de agua y colocación de una nueva cañería de cloacas, de manera tal de que podamos absorber todas las posibilidades de crecimiento que tenga esa zona con las nuevas cañerías”, informó el funcionario.
“Esperamos obtener el financiamiento que en su momento fue prometido y poder tener esas obras en ejecución, en lo posible en la segunda mitad del año”, auguró Couto, quien puso en valor los reiterados viajes que, para tal fin, realiza el intendente Martín Buzzi a Buenos Aires. |
|
|