La realidad se encarga de mostrarnos su cara más dura cada día. A las enfermedades de la pobreza (como chagas, dengue o malaria) se le suman otros males generados por la misma problemática. Así, millones de niños argentinos viven en condiciones sanitarias paupérrimas, sin acceso a agua potable, rodeados de basura y sin cumplimentar una alimentación adecuada. ¿Qué futuro les cabe a quienes no tienen presente?
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que recoge el estudio Los efectos de la contaminación ambiental en la niñez, una cuestión de derechos, cerca de 4 millones de niños y niñas mueren cada año en todo el mundo por enfermedades provocadas por factores de riesgo ambiental.
El informe difundido por el defensor del Pueblo de la Nación fue realizado con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Más de un tercio de las causas de morbilidad infantil son consecuencia de factores ambientales modificables”, explica el estudio. Alguna de ellas son la falta de acceso al agua segura, la eliminación inadecuada de residuos, la contaminación, los accidentes y enfermedades ocupacionales en el campo y la industria o la actividad informal.
La investigación contiene una serie de mapas que muestran la distribución geográfica de los principales riesgos ambientales para niños y niñas que se acentúan cuando se trata de familias pobres, con jefe o jefa de hogar desocupados y sin seguro de salud.
Para realizar el relevamiento se tomó la franja etaria que va de cero a 18 años, porque se sabe que es la más vulnerable al riesgo ambiental. La exposición al plomo, por ejemplo, puede no afectar a la población adulta, pero en niños y niñas provoca un déficit en el desarrollo intelectual y la capacidad de aprendizaje.
Números que asustan
En base a su experiencia como participante activo en protestas y reclamos judiciales de vecinos, por la polución de la cuenca de ríos como el Matanza y el Riachuelo, y a la información recogida de una veintena de organismos oficiales, la Defensoría advirtió que hay 7,1 millones de niños y niñas (58% de la población infantil argentina) en riesgo de morbilidad por falta de infraestructura sanitaria, agua y cloacas.
La amenaza para la salud de la actividad industrial alcanza a más de 5,1 millones de menores de 18 años (42% de la población infantil) y hay 2,7 millones de niños y niñas (22%) bajo riesgo por el uso masivo de plaguicidas en campos de algodón, papa, soja y otros cultivos.
El tema ambiental fue incorporado -en los últimos 15 años- como un elemento crítico de la agenda de salud. Los más vulnerados son los derechos de los niños que, paradójicamente, son los menos responsables de la contaminación. Los menores sufren un impacto que puede ser determinante en su vida adulta.
“No es lo mismo estar expuestos a la contaminación desde los 40 años que desde el momento de nacer, por eso es muy importante trabajar en la protección de los niños y niñas pensando también en su futuro”, explicó a IPS la Dra Zulma Ortiz, responsable de área Salud de Unicef.
Los investigadores resaltaron que hay entidades gubernamentales claves que admitieron no contar con información sobre impacto ambiental, ese fue el caso de la secretaría de Minería y del Instituto Nacional del Agua, que carece de datos sobre calidad del fluido a nivel nacional.
Es responsabilidad de los gobiernos municipales disponer de las instancias de control para asegurarse que las empresas cumplan con todas las medidas de seguridad y posean la mejor tecnología a fin de reducir los riesgos.
Mientras tanto, y según advierte el informe realizado por el defensor del Pueblo nacional, la Argentina está hipotecando su futuro al jugar con la salud de las próximas generaciones.
“Esos locos bajitos”
Mañana, a partir de las 18, se realizará una serie de actividades en la Asociación Civil Hogar “Esos locos bajitos”, sito en la calle 508 entre 10 y 11 de Manuel B. Gonnet, abiertas
a “asociados, colaboradores y todos aquellos que quieran transitar un camino solidario”.
Durante el encuentro se realizarán presentaciones personales, se abordará la historia institucional, aspectos vinculados a su funcionamiento y se expondrán los proyectos de la asociación para 2009.
|
|
|