El Ministerio de Salud y Deportes investigará exhaustivamente en poblaciones del altiplano, si el parásito de la fasciola que destruye el hígado de humanos y animales se transmite por medio del consumo de agua
El director del Programa Nacional de Zoonosis, Freddy Lizón, confirmó que las investigaciones de esta enfermedad, con alta incidencia entre la población que habita, principalmente, a orillas del lago Titicaca, tendrá el apoyo del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Universidad Católica, Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Alcaldía de Batallas.
Las investigaciones que comenzarán el próximo mes, se efectuarán en ecosistemas de tres comunidades de Batallas, además se harán análisis parasitológicos en 500 familias y unos 3 mil animales entre llamas, alpacas, bovinos y ovinos.
Estudios de 2007 determinaron que Bolivia es un país hiper endémico. Según la investigación, el 70 por ciento de los animales tiene esa enfermedad y el 56 por ciento de la población del altiplano norte padece el mal. Estos datos ubican al país con el más alto índice del mal en el mundo.
“Tenemos trabajos de investigación que afirman que la contaminación es a través de plantas y se presenta en personas y animales. Lo que no se conoce es que si los huevos de los animales ingeridos por las personas por vía digestiva causan el mal”, sostuvo el funcionario.
El universo de estas investigaciones comprenden las comunidades de Alto Peñas, Tuquia, Suriquiña, Karhuiza, Chirapaca, Yaurichambi, Ingachi, Calasaya y Huancané, del municipio de Batallas, La Paz.
La fasciola es un parásito que provoca la enfermedad de la fasciolosis humana y animal que por vía digestiva destruye el hígado y provoca complicaciones.
Según investigaciones del docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), René Angles, la fasciola es un parásito que mide aproximadamente de 2 a 5 centímetros, tiene forma de hoja y se aloja en el hígado de personas y animales. Su hábitat son las plantas acuáticas de las aguas contaminadas.
La fasciola ingresa al intestino perforando hasta el hígado y se aloja en los conductos biliares y la vesícula biliar, donde crece, se reproduce y puede vivir hasta 13 años.
Esta enfermedad causa la disminución de las defensas, anemia, cólicos y se agudiza en los niños perjudicando en su crecimiento y rendimiento intelectual. El medicamento para desparasitación es el Egaten aún no está a la venta. |
|
|